Motor

La DGT multará a quienes hagan esta maniobra

María Martínez Denia

Lunes 15 de mayo de 2023

3 minutos

Con 500 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir

La DGT multará a quienes hagan esta maniobra
María Martínez Denia

Lunes 15 de mayo de 2023

3 minutos

La precaución, junto al respeto de las normas de tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT) son los aspectos primordiales a la hora de conducir. Esta institución suele aclarar a través de sus redes sociales, las dudas sobre sanciones, prohibiciones o maniobras que les van surgiendo a los conductores.

Uno de los asuntos que más suele confundir a los usuarios es la circulación por las rotondas. Aunque las autoescuelas procurar enseñar la mejor manera para entrar y salir de este tipo de vías, siempre pueden surgir algún dilema. El paso del tiempo, los despistes o la falta de prudencia de algunas personas, pueden provocar complicaciones con esta maniobra y repercutir en otros conductores.

 

¿Cómo hacer bien una glorieta?

Junto a la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil también informa y aclara este tipo de informaciones, como circular por rotondas, tanto en el momento de salir, como en el de entrar, para evitar problemas. 

  1. Ceder el paso. Siempre tienen prioridad y debemos ceder el paso a quienes están dentro de la rotonda. Aunque pueda parecer una información elemental que se enseña en las prácticas de la autoescuela, no siempre se cumple. La impaciencia, imprudencia o velocidad son algunos de los motivos por los que los conductores entran en las rotondas cuando no deben.
  2. Respetar al que tiene preferencia. El conductor que tiene preferencia es el que ocupa un carril respecto al que va a acceder a él. Esto no solo es importante durante la entrada en la rotonda, sino también en los cambios de carril una vez se circula por la misma o en el momento de la salida.
  3. Salir desde el carril exterior. Es imprescindible situarse previamente en el carril exterior. Si circulamos por el interior, el cambio de carril se debe hacer justo después de la salida anterior.
  4. Circular por el carril adecuado. No es correcto circular por el exterior durante toda la rotonda si se desea ir a una de las últimas salidas de la misma.
  5. Las vueltas que sean necesarias. Si en el paso de un vehículo por el carril exterior, no podemos hacer el cambio al mismo desde el interior, debemos hacer otra vuelta para intentarlo y con ello evitar riesgos. Solo entonces señalizaremos con el intermitente y no antes durante la rotonda, un error bastante frecuente.

¿Cuál es la multa por realizar esta maniobra de forma errónea? 

En el caso de no seguir las indicaciones clásicas y realizar mal la maniobra, la acción cuesta 500 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir. Incluso, si la maniobra resulta peligrosa para el agente que esté multando, puede llegar a ser una conducción temeraria y sería más castigado.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • DGT