Paula Buedo
Motor
Qué es una turbo rotonda y cómo circular por ellas
Esta es la diferencia respecto a una glorieta tradicional
Las rotondas son esos lugares en la carretera donde más sustos podemos llevarnos. Las normas de circulación son muy claras al respecto, pero muchas personas han dejado ya atrás esa lección de la autoescuela y pasan por ellas de cualquier manera, por el carril inadecuado y sin señalizar correctamente con los intermitentes cuándo van a tomar una salida.
Esto puede generar un caos y terminar incluso en accidentes. Cuando un coche circula por el carril interno y se cruza rápidamente para tomar la salida, la persona que circula por el exterior se ve obligada a frenar, lo que puede ocasionar una colisión. Pero, ¿existe alguna forma de impedir que esto ocurra?
Con este objetivo en mente han llegado las llamadas turbo rotondas o turbo glorietas. Estos nuevos elementos de tráfico buscan, precisamente, evitar que las personas que circulan por el carril interno puedan cruzarse repentinamente en el camino de quienes toman el externo.
Aunque en España no eran habituales hasta ahora, las turbo rotondas tienen ya cerca de tres décadas de historia. Surgieron en Países Bajos en 1998, pero no llegaron a España hasta 2009. Ahora, se están expandiendo por todo el territorio y son cada vez más frecuentes. Por ese motivo, la Guardia Civil ha recordado cómo debe circularse por ellas en su cuenta de Twitter.
De primeras, puede parecer un poco tedioso. La idea es que no se pueda escapar de la espiral para reducir el riesgo por colisión si otro conductor sale directamente desde el carril interior, pues una vez dentro ya no podrán cambiarse. Al igual que en una rotonda tradicional, quienes circulen dentro tendrán prioridad sobre quienes se incorporen y, respecto a estas, las turbo tienen mayor capacidad de tráfico.
¡Una vez dentro no hay manera de escapar! En una "turbo rotonda": - Para tomar la primera salida circula por el carril de la derecha. - Los que quieran tomar otra salida deberán adentrarse en la glorieta por el carril de la izquierda#SeguridadVial pic.twitter.com/v459KytglK
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) April 15, 2023
Tres posibilidades
Cuando entras en una turbo glorieta, tienes tres posibilidades de circulación:
- Si vas a tomar la primera salida, debes entrar por el carril externo y girar a la derecha. No podrás utilizar el carril interno.
- Para seguir de frente, puedes tomar cualquiera de los carriles y la rotonda te guiará hacia la salida.
- Si vas a salir por cualquiera de las otras salidas, accederás directamente al carril interno y no podrás escapar hasta que llegues a ella.
Aunque las turbo rotondas en vías de un solo carril no están señalizadas, las más complejas sí lo están, de tal forma que el conductor puede prever qué carril utilizar con antelación. Algunas incluso tienen una pequeña elevación entre carriles, una especie de "mediana" para asegurarse de que los coches cumplen con los carriles marcados.
Los usuarios no han tardado en reaccionar a esta información. Muchos celebran que se pueda poner fin a la mala práctica de cruzarse en las rotondas, pero otros no comprenden bien el funcionamiento de este elemento.