El Gobierno ha anunciado que el descuento de 20 céntimos por litro de combustible ha llegado a su fin para todos los conductores, excepto transportistas y profesionales. A partir del 1 de enero de 2023, llenar el depósito será más caro, y por eso no está de más buscar trucos o hábitos que permitan reducir el consumo de combustible y darle a nuestro bolsillo un respiro.
Trucos para hacer frente a la subida de precios, según Midas:
1. Evitar sobrecargar el vehículo
Optimiza la carga de tu vehículo y ahorrarás combustible. Es así de sencillo: cuantos más kilos se pongan en movimiento, más energía se consumirá.
Antes de viajar, Midas recomienda revisar "la carga de la baca, del habitáculo y del maletero de tu coche para dejar lo imprescindible. Además, recuerda que, por motivos de aerodinámica, este último es el mejor lugar para transportar el equipaje de forma eficiente".
2. Conducir en marchas largas
Los expertos aconsejan circular con marchas largas y tener en cuenta el indicador del display, que indica cuándo cambiar de marcha en los coches actuales. Esta señal es determinante para optimizar el consumo de combustible, y llevar el coche con una conducción adecuada: "Es decir, si el coche tiene “Modos de Conducción”, se debe escoger el modo “ECO”, ya que de esta forma el consumo se reduce y además se contamina menos", explica Midas.
De esta forma evitaremos que el motor se revolucione más de lo necesario y ahorraremos combustible.
3. Conducción suave con motor frío
Arrancar el coche puede influir también en el gasto de combustible. Desde Midas explican que "al iniciar la marcha, el motor está frío, por lo que es aconsejable realizar una conducción suave, sin acelerones bruscos y manteniendo unas revoluciones del motor bajas hasta que el coche alcance los 90ºC (momento en el que la regulación de combustible es óptima)".
Durante este periodo, la electrónica de la gestión del motor regula el momento y el tiempo de inyección, "teniendo que aumentar la cantidad de combustible para tener un buen funcionamiento del motor". Por eso, en estos primeros momentos si se realiza una conducción con un elevado régimen del motor, inevitablemente se incrementa el consumo.
4. Comprueba que los filtro se encuentran en perfecto estado
Redefinir los hábitos de conducción tiene que ir de la mano con un buen estado del vehículo, y por eso es necesario revistar el estado del motor, en concreto del filtro de combustible, ya que este es el que se encarga de "evitar que le lleguen impurezas al sistema de alimentación de combustible".
Si se encuentra en perfecto estado evitaremos un sobreesfuerzo al motor, y ahorraremos combustible, y por eso es indispensable comprobar que se encuentra en buen estado, y de lo contrario reemplazarlo acorde a las recomendaciones del fabricante.
5. Vigilar el estado de los neumáticos
Las ruedas influyen en el consumo de combustible, ya que son los únicos elementos del coche que están en contacto con el suelo, y por eso que tengan una correcta presión y estén en buen estado, determinará que el consumo de combustible sea menor. Si las ruedas no tienen la presión que indica el fabricante, el vehículo tendrá que utilizar más fuerza para desplazarse.
Además de estas recomendaciones, Midas también pone a su disposición de sus clientes orientados a mejorar el rendimiento del motor "como el servicio Motor Care, que limpia la carbonilla de tu vehículo, aumentando así la vida útil y reducción del consumo de carburante. De esta forma, los conductores también estarán sentando las bases para ahorrar combustible al tiempo que cuidan de su vehículo".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.