65ymás
El Real Automóvil Club de España (RACE) ha publicado un mapa con los municipios que cuentan ya con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) activada, una obligación que deberán cumplir antes del final de año los municipios de 50.000 habitantes. Esta obligación de establecer la ZBE fue regulada por el Gobierno a finales de 2022 tras la aprobación en 2021 de la Ley de Cambio Climático que así lo establecía.
En concreto, cada municipio de más de 50.000 habitantes deberá contar con un área delimitada por la administración en la que se aplicarán restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, de acuerdo con la clasificación de estos por su nivel de emisiones y que permite o no el acceso en función de las etiquetas medioambientales de los vehículos de la DGT.
El RACE ha puesto en marcha este mapa para facilitar a los usuarios los datos necesarios para que, en caso de tener que circular por alguno de esos municipios, se conozcan las zonas, las prohibiciones de circulación, delimitaciones, horarios, etc. Por ello, han publicado este contenido en su página web, donde ya se pueden consultar algunos municipios que tienen sus ZBE activas. El mapa se irá actualizando a medida que se vayan aprobando nuevas zonas.
150 municipios
Son cerca de 150 municipios los que tienen que adaptarse a esta normativa. Las que ya lo tienen en funcionamiento son Madrid, Barcelona, Córdoba, Pontevedra, Sevilla, Badalona, Rivas-Vaciamadrid, San Cugat del Vallés y Sant Joan Despí. Sin embargo, según anuncia RACE, la mayoría de municipios están todavía trabajando para publicar su ZBE, aunque fuera de tiempo.
No hay ninguna ley que obligue a tener una etiqueta u otra, pero cada ordenanza municipal decidirá las exigencias de su territorio. Aun así, será obligatorio llevar algún tipo de etiqueta medioambiental de la DGT. Por norma general, los vehículos con etiqueta C y B pueden acceder a estas zonas siempre y cuando no aparquen en la calle. Para los ECO y Cero no suele haber restricciones.
Circular por una ZBE sin etiqueta medioambiental está tipificado como una infracción grave con multa de 200 euros.