Paula Buedo
Motor
El mapa para saber si puedes, o no, entrar a Madrid con tu coche y por dónde circular
Estas son las diferentes áreas del plan Madrid 360
Las restricciones a la entrada en coche a las grandes ciudades ya son una realidad en toda Europa. Las urbes españolas también han aplicado estas medidas con vistas a disminuir la emisión de gases contaminantes y contribuir a la lucha contra la crisis climática.
En el caso de Madrid, se aplica el plan Madrid 360. No obstante, aunque todo el mundo sabe que existen estas normas, los cambios y modificaciones que han sufrido en los últimos años han hecho que no parezca del todo claro qué zonas hay, qué coches pueden circular por cada una de ellas y cuáles son los límites exactos de estas.
Para tratar de disipar las dudas y evitar las multas, la web Carwow ha creado un mapa interactivo en el que puedes consultar en tiempo real si tu coche es apto para circular o no en cada lugar. Para utilizarlo, debes entrar en este enlace e indicar tu destino para saber si puedes acceder bajo unas condiciones u otras.
Tres zonas diferentes
La capital presenta tres Zonas de Bajas Emisiones ahora mismo, pero cada una tiene unas características. Por ejemplo, Distrito Centro y Plaza Elíptica tienen “Especial Protección” de apellido. De no conocer y respetar los límites de cada una, la multa puede ascender hasta los 200 euros.
Madrid ZBE es el área más grande, pues comprende todas las vías en el interior de la M-30, incluida esta carretera. Esta zona aumenta su perímetro cada año. En ella, no pueden circular los coches sin distintivo ambiental, con una sola excepción. Los residentes con un coche sin etiqueta domiciliado en Madrid y que figuren en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) podrán circular hasta 2025.
Las mismas restricciones se aplican en la ZBEDEP de Plaza Elíptica: solo coches con etiqueta y residentes sin ella hasta 2025.
La ZBEDEP de Distrito Centro es la más restrictiva de todas. Además de no permitir la entrada de vehículos sin etiqueta, a excepción de los residentes, solo podrán circular libremente los que tengan el distintivo de ECO o CERO. Los vehículos con la etiqueta B o C deberán estacionarse en aparcamientos públicos o privados para evitar ser multados.
Además, en el caso de los habitantes del distrito, dispondrán de un número limitado de autorizaciones para permitir el paso puntualmente, siempre que se notifique al Ayuntamiento según el plazo correspondiente.