El pasado mes de junio, Renfe (@Renfe) ponía a la venta los billetes para las dos nuevas rutas AVE a Francia, que conectaría Barcelona y Lyon y Madrid y Barcelona con Marsella, enlazando así 17 destinos a través de la frontera. Solo al comienzo de la segunda ruta, la compañía había vendido 70.000 billetes para estas rutas, más de la mitad, 40.000, para la de Marsella, que arrancaba el 28 de julio. Ahora, después de un mes de actividad, se han alcanzado los 100.000 billetes vendidos y ya son 43.000 las personas que han recorrido estas rutas, "los primeros en solitario de Renfe en una conexión internacional", señalan.
Así lo recoge la compañía en un comunicado, en el que indica que la ocupación media ha superado el 80%, llegando a ser del 100% en fechas de alta movilidad.
Tras la buena recepción de estas dos nuevas rutas, anunciaba que operará a diario en la ruta de Lyon a partir del 1 de septiembre y, un mes después, en la ruta de Marsella.
Con billetes AVE para viajar a Francia desde 9 euros, los viajeros han tenido la oportunidad de "conocer la alta velocidad española entre destinos como Lyon, Marsella, Montpellier, Aviñón, Béziers, Aix-en-Provence o Narbona", indicaban en un comunicado anterior. Mientras que para las rutas internacionales se puso dos precios de lanzamiento: 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid y 29 euros para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España.
Todavía se pueden adquirir los billetes en la web de Renfe, agencias de viajes y venta telefónica, hasta el 31 de octubre o el fin de existencias.
Estaciones conectadas
Esta conexión internacional permitirá tiempos de viaje en AVE como: Barcelona-Nimes en 3 horas, Figueres-Montpellier en 2 horas, Barcelona-Aviñón en 4 horas, Girona-Marsella 4 horas, Madrid-Perpiñán 4 horas 30 minutos, o Zaragoza-Nimes en 5 horas y 25 minutos.
Por un lado, la conexión AVE entre Barcelona y Lyon, que tiene un tiempo estimado de cinco horas, conectará las siguientes estaciones: Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Valence TGV y Lyon Part Dieu. La salida será desde la Ciudad Condal, a las 8:22 horas, y la vuelta desde Lyon a las 14:30 horas de la tarde. Este servicio arrancará con circulaciones de viernes a lunes, indican, "a excepción del primer día de servicio que será un jueves".
Por otro lado, la conexión AVE de la ruta Madrid-Barcelona-Marsella conectará las estaciones intermedias de Guadalajara Yebes, Zaragoza Delicias, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Aviñón-TGV, Aix-en-Provence TGV y Marsella-St Charles. También circulará de viernes a lunes.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.