La bicicleta es el medio de transporte más ecológico y que más beneficios reporta tanto para la salud de las personas, como para el medio ambiente. Pero como cualquier medio de transporte, es necesario cumplir con una serie de normas para que no recibir una multa de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En el caso de las bicicletas son las luces las culpables de recibir una notificación de tráfico con una multa de 200 euros. Para quién no lo sepa, hay una serie de luces que son obligatorias para que circular en bicicleta no sea peligroso, y garantizar la seguridad tanto del ciclista como del resto de conductores de vehículos.
Ante todo, las luces deben estar homologadas por la Unión Europea, ya deben cumplir con un requisito imprescindible: poder verse a más de 300 metros, y que su intensidad luminosa sea de entre 4 y 60 candelas en la parte delantera y entre 1 y 12 en la trasera.
Dicho esto, las luces obligatorias que deben llevar las bicicletas son:
Luz delantera: fija y blanca
Luz trasera: fija y roja
Catadióptrico trasero: de color rojo y no triangular
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que, aunque no sean luces como tal, también es obligatorio llevar ropa reflectante para que sea más fácil visualizar a los ciclistas, especialmente en las vías urbanas donde conviven con otros vehículos y medios de transporte público.
Evidentemente, y al igual que ocurre con las luces de los coches, no tienen que ir encendidas todo el tiempo, aunque la DGT recomienda que sí por un tema de visibilidad. En concreto, según el reglamento, las luces son obligatorias en la puesta y salida del sol, en los túneles (a cualquier hora) y cuando las condiciones meteorológicas sean adversas y disminuyan la visibilidad.
Además, la DGT explica que se pueden añadir "catadióptricos amarillo auto en los radios de las ruedas", y poner dos en cada pedal.
Junto a las luces, el casco, que debe estar homologado, es obligatorio en determinadas circunstancias, pero en concreto en las vías interurbanas es aconsejable llevarlo para evitar así lesiones en el cerebro en caso de accidente.
Otras faltas por las que el organismo puede multar a los ciclistas son usar el teléfono, escuchar música sin auriculares, no ceder el paso a los peatones, no respetar la prioridad en un cruce, saltarse un semáforo, un ceda al paso o un STOP, no llevar el casco, bajarse en un paso de peatones, no ir por el arcén cuando sea posible o no señalizar una maniobra. Al igual que las luces, están sancionadas con 200 euros.
Normas básicas de circulación
Si las luces son importantes, conocer las normas básicas de la circulación es necesario para evitar accidentes.
La DGT ha compartido en su página web que lo primero que tienen que hacer los ciclistas es observar la situación de los demás vehículos y asegurarse de que no se acerca nadie antes de realizar la maniobra de forma segura.
Para señalizar los cambios de dirección, el organismo explica cómo hay que hacerlo de manera segura. Si queremos girar a la derecha, hay que situarse lo más cerca posible del borde derecho de la calzada, moderar la velocidad y asegurarse de que puede hacerse el giro. Además, hay que avisar al resto de conductores con el brazo izquierdo, doblándolo hacia arriba, o con el derecho en posición horizontal.
Por su parte, el giro a la izquierda es un poco más especial. Aunque se señaliza de la misma manera que el anterior, hay que tener en cuenta el tipo de vía:
Si la vía es de sentido único: Hay que situarse, lo más cera posible al borde izquierdo de la calzada y señalizar con suficiente tiempo la maniobra.
Si la vía es de doble sentido: Hay que ceñirse a la marca longitudinal de separación o mediana y si ésta no existiese al eje de la calzada, sin invadir la zona destinada al sentido contrario, señalizando con tiempo.
Si la vía interurbana no dispone de un carril acondicionado para este giro: Para el giro a la izquierda hay que colocarse a la derecha, fuera de la calzada siempre que sea posible e iniciarlo desde ese lugar, señalizando previamente.
Si la vía interurbana dispone de un carril acondicionado para este giro: Situarse en él con suficiente antelación y girar cuando la señalización lo permita.
Para parar o ante la necesidad de una disminución sensible de velocidad: Hay que indicarlo moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos.
En el caso de los adelantamientos, la DGT pide extremar al máximo este tipo de acciones, y ante todo no deben hacerse si no existen las condiciones óptimas, o la distancia con el vehículo al que se quiere adelantar no supera los 1,50 metros. "Lo primero que debemos hacer es señalizar con suficiente antelación. Después debemos asegurarnos de que el carril que pretendemos utilizar para nuestro adelantamiento tiene espacio suficiente y no pondremos a nadie en peligro", explica el organismo.
Por último, la DGT ha recordado que los ciclistas tienen, como normal general, no deberían circular por la autopista, y solo podrán hacerlo por la acera los mayores de 14 años, siempre y cuando no haya una señal que lo prohíba.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.