“La señal de la DGT pertenece al más burdo de los edadismos”, asegura Carlos San Juan sobre la nueva señal que recoge el Reglamento General de Circulación y que indica “peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por personas mayores, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc” con una desafortunada figura edadista. La imagen que ilustra este artículo no puede ser más gráfica. Él, jubilado, rozando los 80 años, cruza una amplia avenida por un paso de peatones. Y ni resulta un peligro para el tráfico, ni está encorvado, ni necesita ayuda.
“Es un estigma representativo de cómo nos ven a los mayores” ha comentado Carlos San Juan. En efecto, la figura que se ha elegido para representar este peligro esel de una mujer mayor muy encorvada con un bastón agarrada de un hombre, también encorvado, que le ayuda a cruzar el paso de peatones. “Yo llevo tiempo denunciándola en todos los foros”, añade el médico jubilado impulso de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’. Es una de las señales elaboradas la la Dirección General de Tráfico (DGT) y los ministerios de Transportes e Interior que entrarán en vigor a mediados de 2023.
Impropio de un Gobierno progresista
“Es un estigma edadista, impropio de un gobierno progresista”, insiste San Juan. “Me llama la atención el silencio del ministerio de Igualdad”, añade el médico jubilado. En efecto, desde la cartera encabezada por Irene Montero no se han pronunciado sobre la polémica con esta señal de la DGT, que los mayores consideran una falta de respeto.
En general, las principales asociaciones de mayores y el mismo Carlos San Juan consideran que esa representación gráfica ya no simboliza a las personas mayores, un colectivo muy heterogéneo. Llama la atención que las nuevas señales busquen adaptar la señalización vial a los nuevos tiempos, pero en el caso de las pesonas mayores hayan tirado de tópico y de imagen anticuada.
De hecho, una de las señales más tradicionales, la que indica la cercanía de colegios o zonas de juegos frecuentados por niños, ha cambiado para eliminar las connotaciones de género. Si antes aparecía un niño llevando de la mano a una niña, ahora será al revés, y será la niña quien lleve de la mano al niño. También en el caso de la señal que avisa de un paso a nivel ha adpatado el tren a las nuevas tecnologías.
Cambiar la señal
“Hay que pedir, con respeto, pero con la energía que da el tener razón, que se cambie” segura Carlos San Juan. Sin cuestionar la conveniencia de incorporar una señal que avise de la proximidad de un centro de mayores o una residencia, tanto Carlos San Juan, como todas las asociaciones de mayores coinciden en pedir otra señal.
Desde CEOMA o la Asociación Grupo de Mayores Telefónica recuerdan la propuesta de representar a las pesonas mayores con un busto de persona y una alusión encima con un ‘+65’. Otra opcíón sería emplear una letra, igual que se hace para los hospitales, una R de residencia, con el +65 encima; o incluso el icono de una casa o o un edificio con el +65 dentro. “Si bien estamos de acuerdo con la adopción de medidas centradas en la prevención de accidentes, lamentamos la elección de la gráfica empleada, pues creemos que hay que romper con estereotipos edadistas y avanzar en un enfoque de envejecimiento activo y saludable en relación a la percepción e imagen social de las personas mayores, máxime desde las Administraciones Públicas".
El enfado de los lectores
Junto al comentario de Carlos San Juan, otros lectores de 65YMÁS también han mostrado su disgusto y enfado con la señal de tráfico. “Es vergonzoso, nos tienen, como si estorbáramos, ¡sin comentarios! ¡Estoy indignada!, Insultan nuestra inteligencia” asegura, muy enfadada, una lectora de 65YMÁS, Gloria, en los comentarios a la publicación ‘Los mayores, indignados con la nueva señal de tráfico de la DGT: "Parecemos un peligro"’.
Por su parte, Carlos, otro lector, comenta: “Esta señal es terrible, parece que nos están acusando de acosadores y previoladores, menos mal que gracias a las protecciones feministas han dotado a la señal mayoritaria-edad de un bastón protector... Uff demasiada la protección”. Por su parte, Guillermo, otro lector de 65YMÁS, comenta: “en Fuengirola donde resido la población mayor es muy numerosa. No van a ganar para señales”. Por su parte, Luis se pregunta por el origen de la señal y si en el resto de Europa cuentan con ella. “Me parece que no es de la DGT, no somos tan originales ni importantes. Mas bien vendrá de europa o incluso del resto de países fuera de UE para implantarla a nivel casi mundial. Me extraña que unos países tengan señales de tráfico distintas, sobre todo en Europa”.
También en redes sociales la oposición a la señal de la DGT es mayoritaria. En una encuesta realizada a través de Twitter por este diario, el 87,5% considera edadista esta señal que indica peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por personas mayores.
📊 ¿Consideras edadista esta nueva señal de la DGT, que indica peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por personas mayores? 👇🏻https://t.co/Fvux3MFR6e
Carlos San Juan es premio Ciudadano Europeo 2022, concedido por el Parlamento Europeo como reconocimiento a su labor por la integración y su defensa de los derechos y valores, en su caso de las personas mayores. Su campaña “Soy mayor, no idiota” ha sumado 647.950 firmas de personas de todas las edades, ha visibilizado el problema de la exclusión financiera que sufren los mayores y ha puesto en jaque a todo el sector financiero español, del que consiguió arrancar un protocolo para mejorar la atención a las personas mayores por parte de las entidades financieras, así como al Ministerio de Economía.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.