La Dirección General de Tráfico (DGT) resuelve constantemente las dudas más frecuentes sobre conducción, sanciones, maniobras o prohibiciones, que tienen los conductores.
Uno de los temas que más controversia generan son las rotondas. Los momentos clave en una glorieta son la entrada, la circulación interior y la salida. La manera correcta de circular es la siguiente: en la entrada se debe tener en cuenta que la prioridad la tiene el que ya está dentro, estar atento y acceder desde el carril derecho siempre que sea posible.
Por otro lado, durante la circulación interior, se debe hacer por el carril exterior cuando esté libre y tan solo utilizar el resto para adelantar. Si el tráfico impide salir al carril exterior para la salida de la rotonda, lo más aconsejable es dar otra vuelta para colocarse correctamente. El conductor debe situarse en el carril exterior utilizando la señalización adecuada.
Así es como debería circularse en una rotonda de manera segura, ya que de lo contrario podríamos poner en peligro al resto de conductores o ciclistas. Además, no realizar las maniobras correctamente conlleva una serie de sanciones. A continuación, te explicamos cuáles son las cinco multas más comunes en rotondas.
1. No respetar la prioridad de paso
En este tipo de intersecciones, la DGT explica que no rige la regla de prioridad de paso a la derecha, ya que la prioridad es de los que están dentro. Además, esto puede conllevar una sanción de 4 puntos y 200 euros de multa.
2. Exceso de velocidad
Acceder a demasiada velocidad puede ocasionar una colisión con otros vehículos y el riesgo de un atropello en los pasos de peatones que se sitúan en sus salidas también aumenta de manera exponencial al reducirse la distancia y el tiempo de reacción y de detención.
Esta infracción se considera un delito de conducción temeraria y puede llegar a suponer una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.
3. Salida cruzada desde el interior
Es sin duda una de las maniobras más peligrosas que se pueden llegar a dar en una rotonda. Se produce cuando un vehículo sale directamente desde un carril interior, cruzando el resto de carriles. Realizar este movimiento puede provocar una gran colisión contra los que circulan correctamente por el carril exterior.
Este tipo de infracción está castigada con una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir.
4. Cambios de carril indebidos
Los cambios continuos de carril en el interior de una glorieta, sin señalizarlo previamente y sin mantener una distancia de seguridad, pueden causar fuertes colisiones laterales.
No respetar la prioridad en un cambio de carril conlleva una multa de 200 euros sin detracción de puntos del carné.
5. No respetar la prioridad de los ciclistas
Cuando el conductor del coche pretende salir de la glorieta sin fijarse en la situación de un ciclista que circula correctamente por la misma.
La infracción será catalogada como un delito de conducción temeraria, que está castigado con una sanción económica de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.