La DANA, que ha arrasado con la Comunidad Valenciana y otras regiones de nuestro país, ha dejado muchos estragos. Además de las vidas perdidas y de las casas y edificios destrozados, muchas pistas y carreteras han sufrido daños que complican el paso de los vehículos.
Por ese motivo es importante tener en cuenta que circular por ahí puede causar más de un problema. La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha brindado una serie de consejos para poder conducir en zonas que se encuentran en problemas por la DANA.
El consejo principal es no atravesar zonas que se encuentran inundadas por las lluvias. en caso encuentres una zona con acumulación de agua, indican que debes “dar la vuelta o buscar una ruta alternativa”.
⚠️(Abrimos hilo) Consejos para circular en caso de #riada o #inundación:
1⃣ No atravieses zonas inundadas
Incluso si el agua parece poco profunda, puede ser peligrosa. Si te encuentras con una zona anegada, da la vuelta o busca una ruta alternativa.#conductores#DANApic.twitter.com/HMt63Oj6tX
— Confederación Española de Transporte de Mercancías (@CetmTransporte) October 30, 2024
Por otro lado, mencionan la importancia de mantener la calma y controlar la velocidad del coche. En ese tipo de situaciones, es posible que no puedas detenerte de manera inmediata, por lo que es ideal circular a una velocidad que te permita frenar ante cualquier inconveniente. “Usa marchas bajas para tener mayor control”, aconsejan.
En caso un conductor se sienta en peligro o esté atrapado por la lluvia, debe comunicarse inmediatamente a los servicios de emergencia (112) y brindar su ubicación exacta para que lo puedan socorrer.
En caso que el agua no deje de subir, la persona debe situarse en la parte más elevada hasta que se calme la situación. Es clave tener en cuenta que solo es recomendable salir del vehículo si el agua está en un nivel bajo y si está ingresando al coche. Hay que hacerlo siempre con precaución.
Finalmente, la CETM indica que es muy importante estar siempre informado, especialmente de las alertas de la AEMET, de la DGT y de las diferentes autoridades. “Ante situaciones extremas como las que estamos viviendo, la seguridad de los conductores debe ser la prioridad. Los clientes deben entender que, ante condiciones adversas, todos debemos poner la precaución y la seguridad por delante”, mencionan.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.