Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al coche es imprescindible para poder circular con él, ya que es el momento en que se verificará que el vehículo cumple la normativa de seguridad y emisiones contaminantes. Puede que tengamos claro todo lo que necesitamos saber para realizar esta revisión correctamente, sin embargo, hay que tener en cuenta que si adquirimos un coche en otro país, los pasos y la documentación necesario puede variar.
No importa que el vehículo que adquirido en el extranjero cuente con todos los papeles en regla en ese país y haya pasado su correspondiente inspección técnica de vehículos, será necesario igualmente pasar la ITV para poder circular por España. Así lo avisan desde el blog de Mapfre (@MAPFRE.ES), donde indican que será necesario que este coche comprado en otro país, además de superar la ITV, se matricule en España y pague los impuestos correspondientes.
¿Qué necesitamos para circular en España con un coche extranjero?
Para poder circular con un coche extranjero en España, será necesario, en primer lugar, pasar la ITV, para lo cual tendrás que disponer de la documentación necesaria, que variará en función del lugar donde hayamos comprado el vehículo.
De esta forma, si se trata de un vehículo europeo ya matriculado, tendremos que presentar el permiso de circulación del país de procedencia, la ficha técnica original y homologación CE o CoC, que acreditará que cumple con los requisitos necesarios en materia medioambiental. Si, por el contrario, se trata de un vehículo no matriculado, tendremos que realizar la matriculación en España.
Al tratarse de un vehículo extranjero, serán necesario pagar un impuesto especial, el modelo 576, cuyo importe dependerá de dónde hayamos comprado el coche, si dentro o fuera de la Unión Europea. En el primer caso, tendremos que presentar el modelo 300 si es un coche nuevo y el 309 si es de segunda mano. En el segundo caso, tendremos que presentar en el Documento Único Administrativo (DUA). Una vez hechos estos trámites, tendremos que pagar en el ayuntamiento en el que vayamos a empadronar el vehículo el impuesto de circulación.
Seguidamente, será necesario presentar todos estos documentos ante la Dirección General de Tráfico (DGT), y también tendremos que contar con una solicitud para la matriculación del vehículo y pago de la tasa correspondiente. Entonces recibiremos la matrícula española para el vehículo. Recuerda que para poder pasar la ITV será necesario, además de contar con toda la documentación mencionada, que el seguro del coche esté en vigor.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.