La Dirección General de Tráfico (DGT) clasifica las multas en leves, graves y muy graves, y cada una de ellas tiene una sanción diferente. Las primeras pueden alcanzar los 100 euros, las siguientes los 200 y las últimas pueden llegar hasta los 500 euros de sanción.
Desde que notifican una multa de tráfico, el conductor tiene 20 días naturales para pagar o recurrir la infracción. En caso de que optemos por la primera opción, existen sanciones que si se pagan dentro de este plazo, el infractor cuenta con una reducción del 50% por pagar pronto. Si se acepta el descuento, se renuncia a recurrir la multa.
Esta ayuda se aplica a todas las infracciones leyes y graves que se castigan con hasta 100 euros. No obstante, la ley de tráfico no reconoce este descuento para todas las multas.
En concreto, no se aplicará en diez de las 26 infracciones muy graves que al cometerlas el conductor está obligado a pagar de entre 500 y 20.000 euros.
Hay que matizar que de estas diez multas, solo 4 de ellas afectan a los propietarios de vehículos, las otras seis afectan a las empresas que se encargan del mantenimiento de las carreteras o autoescuelas.
Cómo consultar las multas de la DGT
Para saber si la DGT te ha puesto una multa, lo único que tienes que hacer es acceder a la página web del organismo y acceder al apartado 'Multas y Permisos de conducir'.
A continuación, en la sección 'Multas', selecciona 'Tablón Edictal de Sanciones'. Aquí aparecerán todas las infracciones que tengas con su respectiva sanción.
No es necesario que cuentes con certificado ni DNI electrónico, ya que el organismo dispone de un buscador que te permite hacer la consulta introduciendo tu DNI, NIE, CIF, matrícula, etc.
¿Se pueden pagar a plazos?
Por norma general, no existe una multa que se pueda pagar a plazos. Todas deben ser pagadas en su totalidad y de una sola vez. Lo único que ocurre es lo que hemos explicado antes: el descuento del 50% en algunas de sanciones.
Ahora que ya sabemos esto, puede que nos surja otra duda: ¿cómo saldamos nuestra deuda? Lo cierto es que existen diferentes métodos de pago, que incluyen:
En cualquier oficina de Correos. En este caso, tendrás que pagar una tasa adicional 2,25 € más el 1,50% de la cuantía de la multa.
En cualquiera de las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico. En esta modalidad, solo se permite el pago en efectivo.
Llamando al 060, donde un servicio automático con disponibilidad las 24 horas informará del procedimiento a seguir para abonar la multa.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.