Recibir una multa de tráfico y la cantidad de dinero que se nos exige pagar por ella no es lo único que debe preocuparnos, ya que los fraudes se extienden también a las mismas. Es por ello que saber identificar una multa real de aquellas que no lo son resulta de gran importancia.
Cometer alguna infracción no es algo inusual, sobre todo las más habituales, como puede ser por exceso de velocidad, el consumo de alcohol o drogas, no llevar puesto el cinturón o utilizar el teléfono móvil mientras se conduce. Sin embargo, existen las multas falsas, tal y como recuerdan desde la web de la Real Automóvil Club de España (RACE).
En este sentido, han dado las claves para detectar algunas de las multas falsas que es más habitual recibir, así como sus características.
Consejos para detectarlas
Que los delincuentes se hagan pasar por organizaciones, empresas u organismos oficiales es algo muy común hoy en día, por lo que estar alerta es imprescindible. Estos estafadores tratan de engañar a las víctimas fingiendo pertenecer a estas entidades, y así hacerles creer que tienen una multa pendiente que deben pagar lo antes posible.
"La clave para saber identificar que una multa es falsa o no es la vía por la que te la comunican", explican. De hecho, es habitual que estas multas falsas lleguen por correo, por lo que avisan que, si alguna vez recibimos alguna de este modo, desconfiemos, ya que las multas de tráfico solo nos llegarán por correo electrónico si somos una Persona Jurídica, "que es notificada exclusivamente a través de la Dirección Electrónica Vial", señalan, pero nunca siendo un particular.
Desconfía si, además, en alguno de estos mensajes aparecen faltas de ortografía o errores gramaticales, o los datos no son los correctos.
También si, en lugar de un correo electrónico, recibimos una multa en el parabrisas de nuestro coche en la que aparece un código QR. En esta ocasión, la intención no es hacerse con nuestro dinero, pero sí con nuestros datos personales. Desde RACE (@RACE_es) señalan que en una notificación real, la información estará bien detallada y en el anverso aparecerán las instrucciones de pago, en lugar de mostrarse en blanco, y unos días más tarde recibiremos igualmente un correo certificado con la denuncia.
Recuerda que, si somos particulares, las multas serán notificadas en el acto, por correo postal certificado, en la Dirección electrónica Vial (DEV) o en el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), aunque también podemos consultar si tenemos alguna pendiente a través de la aplicación MiDGT.
Otro punto a tener en cuenta es quién te ha puesto la multa, ya que en España solo puede multar la Dirección General de Tráfico, los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas con competencias.
Advierten además de la importancia de nunca realizar ningún pago pinchando en los enlaces que aparezcan en los correos electrónicos. Lo más recomendable será acudir directamente al Ayuntamiento.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.