Desde que comenzó 2023 llenar el depósito es más caro porque el Gobierno ya no aplica el descuento de 20 céntimos por litro de combustible, y por eso la propia Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una serie de consejos que, según ellos, permitirían ahorrar "hasta 500 euros al año", además de reducir las emisiones y alargar la vida útil de nuestro vehículo y de muchos de sus componentes.
En una nota de prensa, explican que una de las claves para conseguir esto es acudir al taller una vez al año, especialmente si nuestro vehículo es antiguo.
Por otro lado, también es importante controlar la presión de los neumáticos: “Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4 % en las interurbanas”, asegura RACE. Sobre la presión, la DGT recuerda que a la hora de viajar es importante revisar si se encuentra en los niveles adecuados, ya que si no aumentará el desgaste del neumático. Y sobre las ruedas, la DGT ha explicado que existen gomas de muy baja resistencia a la rodadura que ayudan a reducir el consumo.
Marchas largas
Conducir en la marcha más larga posible en cualquier vía, incluso en ciudad, ayuda a reducir el gasto en combustible. Esto es así, porque según explica el organismo "los motores actuales permiten y responden bien aunque circulemos en marchas largas a muy bajas revoluciones, con el motor muy desahogado y consumiendo lo mínimo". De ahí, que apurar las marchas cortas no sea lo mejor, a no ser que estemos en una cuesta muy pronunciada.
Como referencia, la DGT explica que "antes de llegar a 50 km/h ya deberíamos haber engranado la 4ª o 5ª marcha. Volviendo a la ciudad y si el coche no cuenta con el sistema Start/Stop, es muy recomendable parar el motor en detenciones 50 km/h ya deberíamos haber engranado la 4ª o 5ª marcha".
Anticipación
Según la DGT, entre el 30 y el 50% del gasto de combustible depende de la manera de conducir de cada uno. Teniendo en cuenta estos datos, desde el organismo recomiendan conducir a una velocidad moderada y constante, sin altibajos ni cambios constantes de ritmo, y mantener la distancia de seguridad, para poder circular a una velocidad constante sin tener que estar pendiente del freno.
En la salida de los semáforos, recomiendan ir acelerando de forma progresiva y cambiar para aprovechar el rendimiento del motor, ya que sino puede que consumamos tres veces.
Otro de los consejos tiene que ver con la anticipación. La DGT ha explicado que si uno sabe anticiparse, debe dejar de acelerar al ver a los lejos a un vehículo circulando más despacio, para poder así frenar sin gastar combustible. Además, también es bueno parra las pastillas de freno.
Equipaje
Tener encendido el aire acondicionado sin necesidad hace que consumamos entre en un 10 y un 20% más. Estas pequeñas acciones, de las que puede que no nos demos cuenta, son determinantes para ahorrar, y por eso la DGT cree que es importante optimizar al máximo el uso del vehículo.
Igual que el aire acondicionado, llevar las ventanillas cerradas en carretera porque todo lo que rompa con la aerodinámica del vehículo implica que consuma más.
En esta línea, si el maletero se queda pequeño, la DGT recomienda utilizar un baúl o un portaobbjetos de techo cerrado y con formas aerodinámicas. Además, recomiendan ordenar los bultos que vayan en la baca para que no sea peligroso y no consumir más.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.