En 2022 fallecieron 1.145personas en las carreteras españolas, un 14% más que en 2021, cuando fallecieron 1.004 personas. Unas cifras demasiado altas, que hacen que sea de vital importancia que los conductores cumplan con las normas de seguridad y no pongan en peligro ni su vida, ni la del resto de la carretera.
Además de respetar las señales de tráfico, los límites de velocidad y no consumir alcohol y drogas antes de ponerse al volante, la Dirección General de Tráfico (DGT), ha señalado que hay una franja horaria donde el riesgo de siniestro aumenta considerablemente, por lo que, en caso de no poder evitar conducir a esas horas, la precaución debería ser mayor.
La DGT ha explicado que las horas del día donde el riesgo de tener un accidente es mayor son las comprendidas entre las 2 y las 4 de la tarde, justo después de comer, y entre las 3 y 5 de la mañana. En el caso de esta franja horaria, el riesgo de quedarse dormido al volante es mayor, y por eso el organismo recomienda ventilar el interior del vehículo o conducir con una temperatura adecuada, ya que el calor aumenta las posibilidades de tener somnolencia.
Y por supuesto, en el caso de los viajes largos es imprescindible descansar cada 2 horas o 200 kilómetros durante una media hora, evitar comidas copiosas o escuchar música relajante.
Cómo actuar si presencias un accidente de tráfico
En caso de presenciar un siniestro, es importante saber cómo actuar mientras se espera la llegada del personal sanitario. A continuación, te explicamos las tres claves: proteger, avisar y socorrer.
Proteger
Lo más importante es no olvidar nunca la secuencia P.A.S. que son las iniciales de Proteger-Avisar-Socorrer. Por ese orden y sin precipitaciones.
Si se presencia un accidente, hay que aparcarbien y señalizar cuanto antes (luces de emergencia, triángulos, focos, linternas si es de noche).
Por otro lado, hay que comprobar si hay gasolina derramada y pedir que lacubran con tierra o arena. Si hay fuego en los vehículos, hay que tratar de apagarlo.
Avisar
Otra de las cosas que hay que hacer es llamar al 112, Guardia Civil, Cruz Roja. Asegúrate de decir el número de teléfono desde el que estás llamando.
Además, deberás aportar todos los datos posibles sobre el lugar del accidente y sobre el siniestro en si (atropello, vuelco, salida de la carretera, choque de dos vehículos…).
Socorrer
Pero ante todo: si no sabe, no socorra porque esto puede agravar la circunstancia. Otra norma que no puede romperse es no mover al accidentado, salvo que corra un peligro inminente (riesgo de explosión del vehículo, o de incendio).
Hay que dejarlo tumbado y si se puede, taparlo con una manta para que no pierda el calor.
Permanecer a su lado para tranquilizarlo, vigilar su respiración y procurar que la cabeza esté inmóvil, son otras de las recomendaciones de los expertos.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.