Es posible que todos hayamos circulado por la M-30 y somos conscientes de que tenemos que respetar los límites de velocidad. Sin embargo, existen muchas personas que no lo hacen y al ser captados por un radar de la DGT, reciben una multa.
El informe del portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid, que fue elaborado por Automovilistas Europeos Asociados, indica que el primer semestre del 2023 se han detectado un total de 961 infracciones diarias, denunciados por diez radares de la capital española.
Muchos de estos radares están situados en la M-30, carretera de circunvalación donde se detectan la mayoría de las denuncias por exceso de velocidad. El primer radar en el ránking de los que más sancionan está ubicado en el kilómetro 4.150 de dicha carretera, cerca del centro comercial La Vaguada. Este radar tiene 31.679 denuncias.
Los otros radares que ocupan el podio de los más sancionadores están situados en la Avenida Puerta del Hierro (más de 28.000 sanciones) y en la A-5 en Batán (más de 23.000 infracciones).
En el cuarto y el quinto lugar de los radares que más sancionan, aparecen dos de la M-30, que son el que está en el kilómetro 19.800, cerca de Casa de Campo y el del 10,3, situado en el túnel de la carretera.
A nivel nacional
Es importante destacar que los radares de la capital no están entre los más sancionadores de todo España. Las comunidades donde se cometen mayor cantidad de infracciones son Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Un dato para resaltar es que en la región andaluza se cometieron 953.422 denuncias, más de la cuarta parte del país.
En la otra cara de la moneda encontramos a comunidades autónomas como La Rioja y Navarra, que son las que menos sanciones registraron. Por otro lado, el radar más activo se ubica en el kilómetro 74,7 de la A-381, a la salida del túnel de Valdeinfierno, en la localidad de Los Berrios, Cádiz.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.