Hay muchas razones por las que podríamos tener que dejar el coche parado por un largo periodo de tiempo, ya sea porque nos vamos de vacaciones o porque no vamos a poder usarlo en una temporada. En cualquier caso, hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta antes de hacerlo para no tener problemas cuando volvamos a cogerlo.
Y es que no es recomendable cerrar el coche y dejarlo de cualquier forma y en cualquier lugar si va a pasar un tiempo antes de que volvamos a utilizarlo, ya que su estado podría deteriorarse. En este sentido, desde el blog de Euromaster (@euromaster.es) ofrecen algunos consejos sobre cómo debemos preparar el vehículo.
Antes de dejarlo parado
Lo primero que debemos pensar es en dejarlo en un lugar dondelas inclemencias del tiempo no lo dañen, como por ejemplo un garaje en lugar de la calle. Si no fuese posible, lo mejor sería buscar un sitio adecuado y lo más resguardado posible. También podemos comprar una funda de tela transpirable, que ayudará a protegerlo aún más de las agresiones externas.
Igualmente, hay que tener en cuenta el interior del coche, por lo que será aconsejable limpiarlo bien para evitar que se generen malos olores o humedad.
Por su parte, desconectar completamente la batería y asegurarnos de que no hay consumo eléctrico, evitará que, cuando regresemos a por él, la encontremos descargada.
Otros aspectos que tampoco podemos olvidar son las ruedas, que deberán quedarse infladas a 2,8 para evitar que se deformen; no dejar el depósito completamente vacío, sino a la mitad de la capacidad, para evitar que el tanque se deteriore; revisar todos los líquidos del coche y moverlo de vez en cuando, sobre todo si está aparcado en la calle.
Al volver a coger el coche
Cuando llegue el momento de volver a arrancar el coche, recuerda que es recomendable realizar primero una revisión visual del estado general del motor, así como de los niveles de los líquidos y el combustible. También será necesario verificar el estado de las correas y encender el motor en varias etapas.
Al principio, lo mejor será coger el coche con cuidado hasta que el aceite vuelva a alcanzar la temperatura óptima, frenar unas cuantas veces antes para que las pastillas de freno vuelvan a hacerse efectivas y "tener paciencia" hasta que el coche recupere al completo sus funciones.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.