
La DGT lo aclara: ¿debo apartarme del carril izquierdo si voy a 120 km/h y alguien quiere adelantar?
El RGC indica que todos los conductores deben utilizar preferentemente el carril derecho

Muchas veces recorremos las carreteras de nuestro país sin tener claras algunas de las reglas. En caso estemos viajando a 120 km/h en el carril izquierdo, y vemos que otro vehículo se aproxima con la intención de adelantarnos, ¿qué debemos hacer?
Cuando sucede eso, algunas personas no saben si debemos cederle el paso o no. Según el artículo 31 del Reglamento General de Circulación (RGC), la respuesta es clara: sí, debes facilitar el paso. El artículo menciona que la circulación debe realizarse preferentemente por el carril derecho en vías de alta capacidad.

¿Qué establece el RGC?
“Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de la marcha, el conductor de un automóvil circulará normalmente por el carril situado más a la derecha”.
Juan Ignacio Serena, jefe de Sección del Área de Formación de Conductores de la DGT, lo detalla: “Debido a la velocidad de circulación más alta que en las carreteras convencionales, el patrón de conducta del conductor debe ser el cumplimiento escrupuloso de la norma, la práctica de una conducción defensiva, mantener una atención máxima para anticiparnos a las distintas situaciones y mantener las distancias de seguridad apropiadas”.
Para todos los conductores, el uso del carril izquierdo debe limitarse únicamente a maniobras de adelantamiento, independientemente de que la velocidad sea de 120 km/h o superior. En caso de no respetar dicha norma, los conductores deberán asumir la responsabilidad de una posible multa o sanción.
Para evitar inconvenientes, es fundamental respetar la norma tanto en autovías como en autopistas: los vehículos deben desplazarse por el carril derecho y emplear solo el carril izquierdo para adelantar a otro coche. De esta manera, se pueden prevenir situaciones de riesgos, como adelantamientos indebidos, cambios de carril innecesarios, o incluso accidentes en las vías.