En alguna situación de apuro o de falta de espacios para estacionar, muchas personas suelen aparcar sus coches en dirección opuesta a la que indica el carril. Sin embargo, no todos saben si esta maniobra está permitida o no.
La mayoría de las multas que se ponen en nuestro país son por aparcar mal o por detenerse en un lugar que no está permitido. Si bien encontrar un lugar para estacionarse en la calle puede ser un reto complicado, es importante hacerlo solo en los lugares autorizados para así evitar sanciones.
Algunos conductores ignoran las reglas y estacionan en espacios que se encuentran en sentido contrario a la circulación de los coches. Sin embargo, el artículo 90.2 del Reglamento General de Circulación indica que “cuando en vías urbanas tenga que realizarse en la calzada o en el arcén, se situará el vehículo lo más cerca posible de su borde derecho, salvo en vías de único sentido, en las que se podrá situar también en el lado izquierdo”.
Si hablamos de las vías de doble sentido, el estacionamiento solo está permitido en la parte derecha de la calzada. Si queremos aparcar en el lado izquierdo, debemos realizar un cambio de sentido en un lugar donde esté permitido hacerlo.
Multas y sanciones
El simple hecho de aparcar el vehículo en sentido contrario está considerado una falta leve por el Reglamento de Circulación, por lo que conlleva una multa de 100 euros sin pérdida de puntos. Sin embargo, si algún agente de tráfico te encuentra en plena maniobra, la sanción puede ascender hasta los 500 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.