Movilidad

La DGT aclara qué significa la nueva señal que genera dudas entre los conductores

Laura Moro

Miércoles 12 de junio de 2024

2 minutos

Es una de las 20 nuevas señales que implantó el organismo en 2023

La DGT aclara qué significa la nueva señal que genera dudas entre los conductores
Laura Moro

Miércoles 12 de junio de 2024

2 minutos

Las nuevas señales de tráfico que prepara la DGT

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció que desde junio de 2023 comenzaría a implantar nuevas señales de tráfico con el objetivo de reducir accidentes y mejorar el tráfico. Desde entonces, puede que los conductores se hayan encontrado con nuevas indicaciones de recomendación, prohibición, recomendación o alerta.

En total, el organismo quiere implantar 20 nuevas señalizaciones para "adecuar los aspectos de la señalización, en especial algunos de mayor antigüedad, a cambios en el ámbito de la movilidad, en especial en cuanto a la tecnología de los vehículos". Una de las que más confusión está generando entre los conductores es la que recibe el nombre de P-35.

¿Qué significa la nueva señal de tráfico?

peligro por proximidad

"Trenzado. Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones", explica la DGT en su revista oficial.

En otras palabras, esta nueva señal que ya podemos ver en las carreteras nos alerta de que nos encontramos ante un carril tranzado y puede que haya dos coches que estén yendo en paralelo y que quieren cambiar de carril, lo que aumenta las probabilidades de que haya algún accidente.

Este tipo de carriles, que no suelen superar los 1.500 metros de longitud, lo que hacen es combinar las funciones de un carril de aceleración y otro de desaceleración, y es muy común en autopistas y autovías. 

Los conductores que se encuentren con esta señal, y quieran incorporarse desde este carril, deberán dejar pasar al coche que circule por la vía principal. Mientras que los vehículos de alrededor tendrán que reducir la velocidad para facilitar esta maniobra, y siempre señalizando previamente qué es lo que pretendes hacer para avisar al resto de conductores.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • DGT