Movilidad

La DGT advierte: multas de hasta 200 euros por el uso incorrecto de las luces durante el día

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 11 de febrero de 2025

3 minutos

Su uso indebido puede poner en peligro a los usuarios de la vía

La DGT advierte: multas de hasta 200 euros por el uso incorrecto de las luces durante el día
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 11 de febrero de 2025

3 minutos

Reducir a cero el número de fallecimientos en carretera es el objetivo principal de la Dirección General de Tráfico (DGT), de ahí que el organismo intensifique sus esfuerzos para sancionar a aquellos conductores que no circulen por la vía de manera adecuada. Una de las maneras que tiene la DGT para castigar las acciones inadecuadas de los conductores es a través de las multas. Estas sanciones incluyen, por ejemplo, el mal uso de las luces de los vehículos.

El uso indebido de las luces puede poner en riesgo la seguridad de los usuarios de la vía al provocar deslumbramientos y su uso incorrecto conlleva sanciones de hasta 200 euros. Aunque durante el día, las luces no son obligatorias para los automóviles, sí lo son para motocicletas y ciclomotores en algunas condiciones.

En concreto, las infracciones más comunes son las siguientes.

  • Repostar con las luces encendidas no es tan grave como hacerlo con el motor en marcha, pero sí que conlleva una sanción de hasta 200 euros.
  • Uso indebido de los faros antiniebla. Como su propio nombre indica, debe utilizarse cuando las condiciones lo requieran, es decir, cuando haya niebla espesa o lluvia intensa. 
  • Luz de matrícula defectuosa. La matrícula del vehículo tiene que estar visible en todo momento y por eso si la luz está fundida e impide su legibilidad, también se podrán imponer sanciones.
  • Uso inadecuado de las ráfagas. Las ráfagas se pueden usar para advertir de un peligro inminente, pero se multará con 80 euros a todos aquellos que lo usen de manera reiterada y no para alertar de un peligro en la carretera.
  • Circular con un faro fundido es otro de los motivos de sanción económica para los conductores.
La DGT aclara cuándo es obligatorio llevar encendidas las luces del coche

Cuándo utilizar las luces correctamente

Para evitar multas y conducir de manera segura, es importante saber qué luces hay que encender en cada situación. Por ejemplo, al circular por túneles o durante el amanecer y el atardecer, cuando la visibilidad puede ser más reducida, habrá que utilizar las luces de cruce.

Por su parte, los faros antiniebla deben usarse solo en condiciones meteorológicas adversas, ya que su uso inapropiado puede deslumbrar a otros conductores y dificultar la conducción, lo que puede conllevar una posible sanción.

Mantenimiento del sistema de iluminación

Para asegurarnos que el sistema de iluminación funciona correctamente, es recomendable hacer una revisión periódica de las luces principales, los intermitentes, las luces de freno y las de la matrícula.

En varios países europeos, como Suecia, Finlandia y Noruega, los conductores tienen que tener las luces de cruce encendidas en todo momento, independientemente del momento del día, para mejorar la visibilidad y la seguridad en las carreteras. Países como Estonia y Letonia también tienen una normativa parecida. 

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor