La Dirección General de Tráfico (DGT) está preparando una serie de nuevas medidas para 2025 con el objetivo de estos cambios es mejorar la fluidez del tráfico y reducir el número de accidentes.
Entre las novedades destaca el que afecta al carril izquierdo que se utiliza para realizar adelantamientos. El organismo ha decidido endurecer la sanción económica a aquellos conductores que permanezcan más tiempo del debido en este carril después de haber realizado el adelantamiento en cuestión.
En concreto, a partir de 2025, se multará con 200 euros a aquellos que sigan circulando por este carril después de haber adelantado y obstaculicen la circulación. Eso sí, no conllevará pérdida de puntos.
No se podrá adelantar con mal tiempo
Pero esta no es la única novedad que afecta a este carril en concreto y el organismo ha añadido un nuevo punto al artículo 31 del RGC, que establece la manera correcta de circular en autopistas y autovías cuando haya nevadas y heladas que compliquen la circulación.
La modificación prohibe adelantar a todos los vehículos, que tendrán que mantenerse en el carril derecho y seguir las restricciones establecidas para los diferentes niveles de nieve, haciendo que el carril izquierdo se quede libre para la circulación de los vehículos de emergencia y quitanieves.
Otra de las novedades que también aparece en este artículo afecta a los conductores de autopistas y autovías. En este caso, afectará a los conductores que se encuentren detenidos o circulen muy despacio por retención o accidente.
La norma obligará a los conductores a abrirse hacia los lados (los del carril derecho a la derecha y los de la izquierda a la izquierda), para formar un pasillo central entre ambos carriles. De esta forma, los vehículos de policía y los servicios de emergencia, podrán pasar sin problema hasta el lugar de los hechos, aunque no se concreta el comportamiento del resto de conductores en vías congestionadas.