La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en un nuevo borrador del Reglamento General de Circulación con el que pretende mejorar la seguridad de los usuarios más vulnerables: ciclistas y peatones.
Sobre las novedades que afectan a los ciclistas nos encontramos con la forma de adelantarlos. Actualmente, cuando un turismo quiere adelantar a un ciclista, lo primero que tiene que hacer es reducir un poco la velocidad y mantener la distancia, puesto que hay una medida obligatoria de 1,5 metros. Además, hay que fijarse en que en ese tramo no haya ninguna señal de prohibido adelantamiento por falta de visión.
Si no se cumplen los requisitos mencionados porque el arcén no es lo suficientemente grande, habría que mirar que no venga nadie en el otro sentido, y señalizando con las luces intermitentes del movimiento que se va a realizar, separarnos lo mínimo para que se dé ese metro y medio de distancia con la bicicleta.
La legislación española contempla una ley, aplicable fuera de las ciudades para ciclistas, animales, personas y coches aparcados. Este es el artículo 85 del reglamento general de circulación, que dictamina: "Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales, a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, a vehículos inmovilizados en la vía o a los vehículos de auxilio cuando estén realizando operaciones de auxilio y rescate, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar, poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario".
Novedad importante
El nuevo reglamento que prepara la DGT incorpora una novedad importante. Y es que, en el momento en que entre en vigor, además de la distancia de seguridad mencionada anteriormente, los vehículos deberán recudir la velocidad como máximo a 20 km/h por debajo del límite de velocidad que tenga la vía donde se encuentren.
El organismo explica que este cambio se debe a la diferencia de velocidad que existe entre el coche y el ciclista. De esta forma consideran que se protegerá más a los ciclistas.
También han explicado que si la vía cuenta con más de un carril por sentido, los conductores deberán cambiar de carril a la hora de adelantar de manera obligatoria.
Por su parte, los ciclistas deberán llevar casco de manera obligatoriamente en carretera, a no ser que no pueda llevarlo por razones médicas justificadas. De esta forma, la DGT pretende eliminar las excepciones de uso actuales que son las altas temperaturas y las rampas prolongadas.
Si se incumplen las medidas, el conductor deberá abonar una sanción de 200€ y se le retirarán 6 puntos en el carnet de conducir. Mientras tanto, el ciclista tiene la obligación de circular con casco y llevar luces para que resulte visible para los automóviles, incluso ropa reflectante. En el mismo caso, si no se cumplen estas indicaciones, el ciclista será multado con 200€.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.