Movilidad

La DGT anuncia nuevas normas sobre el uso del carril izquierdo en autovías y autopistas

Laura Moro

Foto: Europa Press

Martes 21 de mayo de 2024

4 minutos

Las medidas entrarán en vigor en 2025

La DGT anuncia nuevas normas sobre el uso del carril izquierdo en autovías y autopistas
Laura Moro

Foto: Europa Press

Martes 21 de mayo de 2024

4 minutos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido modificar una serie de artículos del Reglamento General de Conductores (RGC) que afectan al uso del carril y del arcén en las vías interurbanas que afectará a todos los conductores, especialmente a motociclistas y conductores de vehículos prioritarios y grúas.

Tal y como explica el organismo en su revista oficial, las tres modificaciones que se contemplan entrarán en vigor en 2025, y tienen como objetivo dar mayor seguridad y fluidez a la circulación.

Uso del carril izquierdo: prohibido adelantar con mal tiempo 

El primero de los tres cambios tiene que ver con el carril izquierdo. Y es que la DGT ha decidido añadir un nuevo punto al artículo 31 del RGC, que establece la manera correcta de circular en autopistas y autovías cuando haya nevadas y heladas que compliquen la circulación. 

En estas situaciones, la futura modificación prohibirá adelantar a todos los vehículos, que tendrán que mantenerse en el carril derecho y seguir las restricciones establecidas para los diferentes niveles de nieve, haciendo que el carril izquierdo se quede libre para la circulación de los vehículos de emergencia y quitanieves.

Así es el código de colores de la DGT de alerta por nevadas en las carreteras

“Cuando hay mal tiempo en las carreteras, es previsible que se bloqueen todos los carriles, de forma que el recorrido de las máquinas quitanieves en sus labores de limpieza de la vía puede quedar interrumpido. Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas”, explica Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT.

Paso para emergencias en las retenciones

La segunda de las modificaciones, que también está incluida en el artículo 31 del RGC, afectará a los conductores de autopistas y autovías que estén completamente detenidos o que circulen muy despacio por retención o accidente.

La nueva norma lo que especificará será la obligación de los conductores de abrirse hacia los lados (los del carril derecho a la derecha y los de la izquierda a la izquierda), para formar un pasillo central entre ambos carriles. De esta forma, los vehículos de policía y los servicios de emergencia, podrán pasar sin problema hasta el lugar de los hechos, aunque no se concreta el comportamiento del resto de conductores en vías congestionadas.

“El objetivo de esta modificación es precisamente explicar de una forma clara cómo deben comportarse los conductores en estas circunstancias para facilitar el trabajo de los servicios de emergencias y agilizar su acceso a las víctimas de un siniestro”, asegura Ana Blanco.

Arcenes: motos sí, máximo a 30 km/h

La última de las novedades que ha dado a conocer el organismo ha sido la modificación del artículo 36 del RGC ("Uso de los arcenes"), que permitirá a los motociclistas a circular por el arcén de la derecha en todo tipo de vías con retenciones circulatorias, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: que lo hagan a una velocidad no superior a 30 km/h y respeten la prioridad de vehículos obligados a circular por el arcén, especialmente a las bicicletas.

“Esta es una medida para dar fluidez a la circulación de los motociclistas con unas condiciones determinadas de seguridad”, explicó la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, recoge la revista del organismo.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • DGT