La reciente DANA que ha afectado a la Comunidad Valenciana y a diferentes localidades de nuestro país ha dejado una gran cantidad de pérdidas humanas y materiales. Además, ha dejado muchas pistas y carreteras en una situación más que complicada,
En pocas horas, las fuertes lluvias y las inundaciones arrasaron con calles, coches, viviendas y carreteras, obligando a que muchas personas no puedan movilizarse en sus vehículos y a que otras tomen las precauciones necesarias para no sufrir ningún imprevisto.
En este tipo de condiciones, conducir puede convertirse en un riesgo para tu vida y para los demás. Es por eso por lo que la DGT ha publicado una infografía animada en su cuenta de la red social X (Ex Twitter), explicando cómo debemos conducir en caso de lluvias torrenciales y riadas.
“Una lluvia torrencial convierte un cauce habitualmente seco en un turbulento torrente de agua que anega la calzada”, indica de inicio la publicación de la DGT.
En el vídeo piden a los conductores que, en caso vean una inundación, no traten de atravesar la corriente de agua, pues pondría en riesgo su vida, pues el agua puede haber socavado el fondo haciéndolo más profundo de lo que era inicialmente.
Si ves este tipo de corrientes, es importante que te comuniques con el servicio de emergencias (112) y des la vuelta para buscar otras alternativas para seguir con tu ruta.
Es importante tener en cuenta que tu vehículo puede ser arrastrado dependiendo de factores como el peso del coche, la velocidad de la corriente, la altura de los bajos, la profundidad del cauce y la inclinación del terreno.
Además, se indica que si el agua llega a la mitad de la rueda, será complicado conducir el coche, pues las ruedas motrices pierden adherencia. En caso el agua supere el nivel de las ruedas, el vehículo será arrastrado sin control y estarás en riesgo.
En ese caso, lo que debes hacer es quitarte el cinturón de seguridad y tratar de salir por la ventanilla. Si esta se encuentra cerrada, trata de romperla con un objeto punzante. Si no puedes hacerlo, abre la puerta en favor de la corriente y sal por ahí.
Una vez estés fuera del vehículo, trata de subir al techo para que estés más seguro y seas más visible para los medios de rescate.