Movilidad

La DGT explica qué debes hacer si el coche pisa una placa de hielo

Álvaro Valdés

Foto: Bigstock

Domingo 12 de enero de 2025

3 minutos

Los cuatro consejos que pueden evitarte derrapar si hay hielo en el suelo

La DGT explica qué debes hacer si el coche pisa una placa de hielo
Álvaro Valdés

Foto: Bigstock

Domingo 12 de enero de 2025

3 minutos

El invierno trae consigo paisajes preciosos recubiertos de nieve que seguro querrás visitar, bien para tomarle una foto, para esquiar o para disfrutar de su belleza.

Sin embargo, esto puede ponerte en peligro mientras conduces si no sabes manejar bien la situación. Las bajas temperaturas provocan la formación de hielo en el suelo de las carreteras y aumentan el riesgo de accidentes, especialmente en zonas de sombra o cercanas a los ríos.

Es por ello que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado en su revista online y en sus redes sociales qué es lo que tenemos que hacer si en la carretera se han formado placas de hielo. Mediante una imagen esquemática han intentado que sea más fácil recordar cuáles son los pasos a seguir si nos encontramos en esta situación.

Levantar el pie del acelerador

En caso de pisar una placa de hielo tendremos que adecuar la velocidad de nuestro vehículo, ya que si vamos muy rápido podemos perder el control del coche. Es conveniente circular más despacio siempre que se pueda y la circulación lo permita, para así tener controlado siempre el ritmo del coche. 

No frenar hasta recuperar la adherencia

Si detectas que estás pisando una placa de hielo, no se recomienda frenar de golpe, ya que eso puede provocar que pierdas el control del coche. Lo recomendable es ir reduciendo la velocidad poco a poco, permitiendo al coche ir recuperando la adherencia. 

No rectifique la dirección

En caso de no tener giros obligatorios que tengas que hacer por el trazo de la carretera, es recomendable no rectificar la dirección del volante, ya que podemos perder el dominio sobre nuestro coche. En caso de tener que hacerlos, es importante que sean a baja velocidad y no sean muy bruscos, para evitar derrapar. 

Al salir de la placa, procurar tener las ruedas rectas

Cuando ya hayas salido de la placa de hielo, debes asegurarte de tener las ruedas bien rectas. Una vez las ruedas ya estén posición, podremos corregir la trayectoria del vehículo con el volante. 

Sobre el autor:

Álvaro Valdés

… saber más sobre el autor