Con la intención de mejorar la seguridad en las vías españolas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido un nuevo sistema de señalización en las carreteras que tiene una función muy importante para reducir los accidentes, especialmente en los motoristas.
Los nuevos “bastones blancos” son una serie de líneas perpendiculares al eje central de la carretera, que buscan aumentar la seguridad en tramos donde el riesgo de sufrir accidentes es más alto, especialmente en zonas montañosas que contienen curvas cerradas y que puede hacer que algunos conductores pierdan el control.
El objetivo principal de esta nueva medida es reducir los accidentes de los conductores de motocicletas, ya que este tipo de vehículos se encuentra en un aumento en la siniestralidad de las carreteras de nuestro país. En 2023, los motoristas representaron el 26% de víctimas mortales en accidentes viales, con más de 200 muertes en el año. De esta manera, el diseño de los bastones blancos marca la distancia de seguridad que deben mantener los motoristas al circular, y guía a los conductores para que mantengan una trazada segura.
Preocupación en todo Europa
La preocupación por la seguridad de los conductores de motocicletas no es exclusiva de España, pues en diferentes países de Europa se han adoptado diferentes estrategias para proteger a los motoristas. En Suiza, por ejemplo, se han implementado círculos en el pavimento, una medida que insta a los conductores a evitar pisar esas áreas para lograr una distancia de seguridad. Por otro lado, en Escocia se han pintado líneas de señalización en carreteras costeras y en zonas cercanas a los acantilados, para ayudar a los conductores a que puedan tener un trayecto seguro y sin accidentes.
Esta iniciativa de los bastones blancos se suma a un conjunto de estrategias que se están adoptando en Europa con el objetivo de reducir las víctimas mortales en las carreteras. Para la DGT, estas señales representan una herramienta clave en la búsqueda de un objetivo común de “cero víctimas” en un futuro cercano.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.