![Stefano Traverso Stefano Traverso](https://www.65ymas.com/uploads/s1/12/59/05/6/stefano-traverso.jpeg)
La DGT permitirá que las motos vayan por el arcén en atascos
Además, se instalarán 88 nuevos radares de velocidad
![La DGT permitirá que las motos vayan por el arcén en atascos La DGT permitirá que las motos vayan por el arcén en atascos](https://www.65ymas.com/uploads/s1/16/57/86/3/bigstock-motorcycle-roads-couple-drivi-277649293-1.jpeg)
El Reglamento General de Circulación será modificado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para poder permitir a los motoristas circular por el arcén de las carreteras en caso se produzca un atasco.
Esta acción será permitida siempre y cuando exista una retención de vehículos, y las motocicletas circulen a un máximo de 30 km/h por el arcén. Además, es importante que respeten la prioridad que tienen los ciclistas por dicha vía.
Así lo ha informado el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de un estudio de Fundación MAPFRE y la Asociación Española de Carreteras para reducir la siniestralidad en las vías. En el estudio se señala que, con una inversión de 1.800 millones de euros en las carreteras secundarias, se podrían salvar hasta 300 vidas anuales.
"Cuando están todos los vehículos parados en la carretera, las motos van al arcén y adelantan por el arcén en velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Se trataría de dar cobertura legal a lo que es real", menciona Navarro.
Nuevos radares
El cambio de las motocicletas no es el único pensado por la DGT, pues también volverán las motos camufladas, que se estrenaron en el 2022. Navarro indica que habrá “pocas” motos camufladas de la DGT para controlar el comportamiento de otros motoristas en las vías. "Tenemos un problema de motos, en fin de semana y en unos tramos muy característicos", indicó.
![La DGT permitirá que las motos vayan por el arcén en caso de atascos La DGT permitirá que las motos vayan por el arcén en caso de atascos](/uploads/s1/16/57/89/2/bigstock-warning-radar-sign-in-spanish-295348534_6_928x621.jpeg)
Además, se confirmó la instalación de 88 nuevos radares este año, el 60% de ellos de tramo. "La mayoría van a carreteras secundarias, que es donde en este momento tenemos el problema y concentrar los esfuerzos", mencionó el director de Tráfico.
Estas vías concentran tres de cada cuatro siniestros mortales en las carreteras, y tres de cada cuatro accidentes mortales de motoristas. "Las vías no son la causa de los accidentes mortales, pero trabajando en ellas se pueden minimizar mucho sus consecuencias", puntualizó.