Las pegatinas ambientales de los coches se han convertido en un tema de relevancia creciente en el ámbito de la movilidad sostenible. Estos distintivos, que clasifican los vehículos según su nivel de emisiones y su contribución a la contaminación atmosférica, están siendo adoptados por un número creciente de ciudades y países como parte de sus estrategias para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto ambiental del transporte.
Desde la DGT recuerdan que la pegatina se debe llevar en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él. En su defecto (en el caso de motocicletas), en cualquier sitio visible del vehículo.
También hay que tener en cuenta que la pegatina es válida para circular en España. La DGT recuerda que, si vas a circular con tu vehículo en Alemania, Austria, Dinamarca, Francia u otro país con sistema de catalogación ambiental, debes informarte antes de ir sobre si es necesario obtener un distintivo en el país al que viajas, cómo hacerlo y de los criterios para poder circular.
¿S pueden pedir por Internet?
Si tu vehículo tiene derecho a portar el distintivo ambiental, los puntos de recogida o compra del mismo son los siguientes:
Oficinas de Correos
Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados
Para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.
Pero además, también se puede pedir por Internet. En este caso tenemos que entrar en Correos Market y podremos adquirirla por 5 euros en un plazo de 3-4 días.
Cuatro pegatinas diferentes
La DGT apunta que existen cuatro distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos y los mismos, clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente. De mayor a menor eficiencia serían:
Etiqueta 0 emisiones, Azul Ayuda: identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
Etiqueta Eco Ayuda: se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
Etiqueta C, Verde Ayuda: vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligerasde gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
Etiqueta B, Amarilla Ayuda: vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
El resto de los vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.