Carlos San Juan, tajante contra la señal "edadista" de la DGT: "Hay que pedir que se cambie"
No solo es la DGT
Las asociaciones de mayores han mostrado a través del diario 65YMÁS su malestar por la nueva señal que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto implantar a partir de 2023. Se trata de un nuevo indicativo vial para advertir del "peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por personas mayores, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc". La figura que se ha elegido para representar este peligro es una mujer mayor encorvada con un bastón agarrada de un hombre que le ayuda a cruzar.
"No representa a todos los mayores. Se da una visión del mayor, o en este caso del anciano, casi impedido, súper dependiente, que interfiere con el tráfico y que hay que tener cuidado con ellos porque son un peligro, y eso es un poco feo", explica a 65YMÁS, Inocente Gómez, presidente de Secot.
En la misma línea se sitúa Josep Carné (Fatec). "No me gusta porque estamos luchando contra el edadismo y esto tiene el efecto contrario. Parece que porque somos mayores tenemos que tener una señal especial Además, la imagen me da pena porque representa a una persona vieja con bastón y los mayores somos un grupo heterogéneo. Hay personas que se encuentran perfectamente independientemente de la edad que tengan", recuerda.
También Patricia Fernández, coordinadora de la Plataforma de Mayores y pensionistas (PMP) señala al respecto: "Si bien estamos de acuerdo con la adopción de medidas centradas en la prevención de accidentes, lamentamos la elección de la gráfica empleada, pues creemos que hay que romper con estereotipos edadistas y avanzar en un enfoque de envejecimiento activo y saludable en relación a la percepción e imagen social de las personas mayores, máxime desde las Administraciones Públicas".
Y a ti, ¿qué te parece esta señal?, ¿consideras que es edadista? Participa en la encuesta que hemos lanzado en Twitter: