Movilidad

¿Eres mayor de 65 y vas a conducir una moto? Sigue estos consejos y mantente seguro

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Martes 22 de octubre de 2024

ACTUALIZADO : Miércoles 23 de octubre de 2024 a las 11:50 H

4 minutos

Tener un seguro que se ajuste a tus necesidades es muy importante

¿Eres mayor de 65 y vas a conducir una moto? Sigue estos consejos y mantente seguro
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Martes 22 de octubre de 2024

4 minutos

Para movilizarse dentro de la ciudad las personas utilizan diferentes medios de transporte. Algunos caminan, otros utilizan el transporte público, algunos usan su propio coche, otros van en bicicleta, y existen algunos que deciden que la forma más rápida y efectiva es hacerlo en moto.

Conducir una moto es una actividad que puede ser muy emocionante, pero también tiene grandes riesgos, especialmente si eres una persona mayor. Para poder garantizar tu seguridad y bienestar en el trayecto, es ideal seguir una serie de recomendaciones, y, además, contar con un seguro que te cubra cualquier imprevisto y se ajuste a tus necesidades.

Es importante siempre estar cubierto ante cualquier tipo de problema o accidente que te pueda suceder en el camino. La forma ideal de saber cómo comparar seguros de moto es utilizando herramientas como Rastreator, que te permitirá analizar diferentes opciones para encontrar un seguro a un buen precio y que se ajuste a lo que estás buscando.

¿Eres mayor de 65 y vas a conducir una moto? Sigue estos consejos y mantente seguro

Realizar un reconocimiento médico

Con el paso de los años, es normal que nuestras capacidades físicas y sensoriales puedan ir cambiando. Es por eso por lo que es muy importante realizar un reconocimiento médico de manera periódica antes de subirse a una moto. Revisarse la vista, los oídos y los reflejos te permitirá saber si estás realmente apto para conducir. 

Es importante saber si estás en forma y con los reflejos en buen estado. De esta manera, podrás tener la confianza de que estás listo para conducir. Un buen reconocimiento médico te ayudará a descartar posibles problemas que puedan afectar a tu equilibrio o capacidad para reaccionar ante situaciones de emergencia.Es clave tomar este tipo de precauciones para garantizar tu seguridad y la de los demás en las pistas o carreteras.

Elegir un buen momento del día

Es conocido que durante la noche la visibilidad para todos se reduce. Tanto los coches como las motos tendrán una visión menor cuando cae el sol, por lo que lo ideal es elegir subirse a una moto durante las horas del día cuando la visibilidad es mayor. La luz natural del día facilita la detección de cualquier tipo de obstáculo en el camino, por lo que tu capacidad de reacción será mayor. Además, es aconsejable evitar conducir en horas de mucho tráfico y de condiciones meteorológicas que te compliquen el trayecto.

Conducir de noche puede convertirse en un gran riesgo, pues la reducción de la visión y la fatiga que has podido acumular durante el día puede ser una combinación peligrosa. Es recomendable planificar tus trayectos y aprovechar las horas del día con mayor luz. Por otro lado, trata de llevar gafas polarizadas que se acomoden a ti y eviten que te caigan directamente los rayos del sol en los ojos.

Realizar paradas

El cansancio puede afectar las condiciones de un conductor, mucho más si eres una persona mayor. Es fundamental realizar paradas frecuentes para descansar y estirar las piernas. Lo recomendable es detenerse cada media hora o 45 minutos, y siempre hacerlo en zonas de descanso seguras. Hacerlo te permitirá mantenerte concentrado y ágil para conducir de manera segura.

Estas paradas no solo te servirán para descansar un poco del camino, sino también para poder hidratarte, comer algo, y revisar el estado de la moto en caso sea necesario. Retoma el camino siempre y cuando te sientas listo para hacerlo.

Encontrar un buen seguro

Para cualquier persona que conduzca una moto, es ideal tener un seguro adecuado. Es muy importante buscar una póliza que se ajuste a tus necesidades y ofrezca las coberturas que necesitas, ya sea asistencia en carretera, cobertura médica, entre otras. Tener la garantía de estar protegido en cada uno de tus viajes es clave para tener una conducción segura y tranquila.

Para una persona mayor es muy importante contar con un seguro, pues al ver reducidos muchas veces sus reflejos o su capacidad de visión, puede tener un mayor riesgo de sufrir un imprevisto. Es importante siempre revisar que la póliza que buscas ofrezca las coberturas que necesitas, tanto para ti como para alguna posible avería de la moto.

Revisar la moto antes de partir

Antes de utilizar la moto, especialmente si no la has usado en mucho tiempo, es muy importante realizar una revisión técnica exhaustiva, pues puede tener algún problema que desencadene en un accidente. Revisa los frenos, los neumáticos, las luces y el motor. Asegúrate de que todo esté en perfectas condiciones. En caso no tengas los conocimientos necesarios para revisar cada parte, acude a un taller especializado para que te garanticen de que la moto está lista para ser utilizada.

Uno de los componentes principales a revisar son los frenos, pues deben estar en perfecto estado para evitar cualquier tipo de accidente. Además, también es clave chequear que los neumáticos estén bien inflados y no estén desgastados, pues eso puede poner en riesgo la estabilidad del vehículo al conducirlo.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor