La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece a todos los dueños de vehículos, independientemente de si se trata de un coche, moto o camión, un informe que recoge información tan relevante como los datos técnicos del vehículo, el domicilio del propietario, las reparaciones y revisiones a las que se ha sometido, o el tipo de combustible, entre otros.
Este documento, que se realiza con información pública de los vehículos matriculados en España, puede ser muy relevante para todos aquellos que están pensando en comprarse un coche de segunda mano, ya que, como explicábamos al comienzo, incluye información de gran utilidad sobre el vehículo.
Existen varios tipos de informes que puedes solicitar:
Reducido. Se puede solicitar de manera gratuita y nos permite saber la fecha de la primera matriculación en España del vehículo y si hay alguna incidencia que impedirían la transferencia del vehículo o su circulación.
Completo. Incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas… así como datos técnicos, puntuación EuroNCAP y mantenimiento respecto al vehículo solicitado.
Datos técnicos. Nos permite conocer los datos básicos de identificación del vehículo, así como toda la información técnica del vehículo como potencia, combustible, masas máximas, historial de inspecciones ITV, resultado EuroNCAP.
Cargas. Incluye unos datos básicos de identificación del vehículo, así como información sobre las cargas o limitaciones de disposición que pudieran constar en el Registro de vehículos para el vehículo consultado y afectar, por ejemplo, a un cambio de titularidad.
Vehículos a mi nombre. Refleja los vehículos que en el momento de la consulta consten a nombre del interesado. Únicamente se reflejarán los datos de los vehículos activos, que no estén en situación de baja
Vehículos sin matricular. Con este informe se certifica si el vehículo está registrado en Tráfico un vehículo sin matricular. Este informe únicamente indica si un vehículo está matriculado o no en España, no se da información adicional
Titularidad de vehículos: Este Informe muestra si el solicitante es titular del vehículo en el rango de fechas establecido. Hasta un máximo de 10 vehículos.
Todos ellos, exceptuando el de 'Vehículos a mi nombre' requieren que la persona que lo solicite sea titular del vehículo o una persona autorizada en su nombre. Además, por cada informe detallado la tasa oscila entra los 4,1 euros y los 8,67 euros.
Informe reducido: cómo solicitarlo
De todos ellos, el informe reducido es uno de los más solicitados al ser gratuito y se puede solicitar en la propia web de la DGT si se está registrado en el programa Cl@ve y se conoce la matrícula del vehículo en cuestión.
Una vez nos encontremos en la sede electrónica del organismo, seleccionamos la pestaña 'Vehículos' en la parte superior, y buscamos la opción 'Informe de vehículo'. Nos aparecerá una nueva página donde solo habrá que buscar este tipo de informe de todos los posibles.
Cuando seleccionemos 'Informe reducido', nos redirigirán al sistema Cl@ve donde tendremos que identificarnos con el certificado digital o el DNI electrónico.
A continuación, habrá que introducir la matrícula del coche y pulsar en 'Consultar', y ya tendremos toda la información relativa al vehículo como la marca, modelo del coche, el combustible, la fecha de primera matriculación, si tiene incidencias, cuáles son y de qué tipo.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.