Los hoteles de carretera están ubicados de manera estratégica, de manera que los conductores puedan parar a descansar durante la noche antes de retomar su viaje de nuevo. Pero a pesar de que existen estos establecimientos, hay ocasiones en las que, por diferentes motivos, el conductor y sus acompañantes deciden dormir en el interior de su vehículo.
Esto suele ocurrir especialmente entre las personas que viajan en autocaravana, porque a pesar de que existen zonas para hacer acampadas, hay quien decide estacionar su vehículo en otros lugares y pasar la noche rodeados de naturaleza.
Ahora bien, ¿es legal hacer esto? Lo cierto es que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha resuleto esta duda para que las personas que viajan sepan qué es lo que pueden hacer y qué no.
Lo primero que debemos saber es que los vehículos pueden aparcar en las zonas habilitadas para ellos. Esto incluye a las autocaravanas, aunque puede ocurrir que los titulares de estos vehículos reciban multas al confundir estacionar con acampar.
La diferencia entre estacionar y acampar
Para zanjar el debate en torno a estas dos definiciones, lo que hizo el organismo fue aclarar que el vehículo estacionado es aquel que tiene el motor parado y las ruedas están en contacto con el suelo. Lo que no puede hacerse es tener toldos abiertos, mesas, sillas u otros muebles en el exterior, ni tampoco se pueden emitir fluidos ni ruidos al exterior.
En otras palabras, las autocaravanas se consideran estacionadas y no aparcadas cuando están estacionadas en los aparcamientos habilitados, siempre que no hagan uso del exterior como si se tratara de una terraza. En caso de hacerlo, se considerará que están acampando.
Con esta aclaración, el organismo aprovechó el año pasado para actualizar la Instrucción 08/V-74, que dice lo siguiente sobre si es legal dormir en coche: “Mientras un vehículo está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, no es relevante que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior”.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.