Las autopistas de peaje, distinguibles por escribirse con las siglas AP, seguidas de un número, significa que, para circular por ellas, será necesario pagar una cuota, que puede variar en función de diferentes factores. No hacerlo supone una infracción, que conllevará una correspondiente multa.
Circular por estos tramos requiere de un pago que, tal y como recoge RACE (@clubrace), depende de varios factores, como la distancia recorrida, el horario de circulación, el tipo de vehículo y el modo de pago. En este último punto surgen a veces los problemas, porque aunque se puede realizar el pago a través de tarjeta de crédito, con dinero efectivo o el telepeaje, ¿qué pasa si te saltas el peaje y no lo pagas?
Ante la previsión, anunciada por el Gobierno, de introducir un nuevo sistema de peajes en todas las autovías del país a partir de 2024, y con un próximo 2023 en el que ya se prevé que varias autopistas aumenten sus precios, esta puede ser una pregunta muy común.
Lo primero que hay que saber es qué tipo de vehículos deben pagar peaje, estos son: turismos, furgonetas, motocicletas, autobuses y camiones. Según la Ley de Tráfico, en el artículo 75 se indica que el impago de peaje, tasa o precio público supone "una infracción leve", cuando estos pagos son exigibles. Es decir, saltarse un peaje es ilegal, y conlleva una multa.
Al considerarse una infracción leve, no se retirarán puntos y la multa será de 100 euros, una cifra que puede ascender a los 200 euros en caso de que el conducto abandone el vehículo en el peaje.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.