Cuando vamos con prisas, es habitual que entremos al coche y dejemos las cosas de cualquier manera. En un primer momento, puede no parecer gran cosa dejar las bolsas de la compra colocadas y su contenido de cualquier forma en los asientos, muchas veces sin sujeción, pero esta conducta no solo podría ser peligrosa, sino que además puede acarrearnos una multa.
En el coche podemos llevar objetos de todo tipo, sin embargo, es necesario que esa carga vaya colocada correctamente dentro del vehículo para evitar el peligro que pueden suponer. Así se establece en el artículo 13 de la ley de tráfico, donde se indica que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía".
Además, "deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos".
De esta forma, los ocupantes deben llevar el cinturón de seguridad bien abrochado, las mascotas en sus dispositivos de seguridad y los objetos bien sujetos. En caso de no hacerlo, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, considera esto una infracción grave que supone una multa de 200 euros.
Cómo colocar bien los bultos dentro del coche
En este sentido, desde RACE (@RACE_es) dan algunas pautas para colocar de forma correcta los objetos que llevemos en el coche, como colocarlos dentro del maletero siempre que sea posible. Si no lo es, lo mejor será utilizar un vehículo de mayor tamaño o llevar los objetos dentro del vehículo con una correcta sujeción. De igual modo, es recomendable llevar los objetos sujetos a elementos fijos y resistentes de la carrocería, no a los plásticos, ya que estos se pueden romper en caso de impacto.
Aconsejan a su vez llevar los elementos más pesados lo más pegados posible al suelo y bien sujetos. Podemos utilizar los cinturones de seguridad para ello, también correas de estiba que cumplan con la norma EN 12195 o tensores apropiados. Y en ningún caso la carga debe llegar hasta la parte delantera del vehículo.
En cuanto a los objetos frágiles, podremos envolverlos con prendas de ropa grandes, como mantas, mientras que los más pequeños podremos guardarlos en cajas. Por último, recuerda que los asientos traseros pueden servirte de protección en caso de impacto, por lo que será mejor no abatirlos del todo.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.