Movilidad

Esta es la nueva normativa de la DGT que afectará a los ciclistas a partir de 2025

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 29 de noviembre de 2024

3 minutos

Tiene que ver con los adelantamientos

Esta es la nueva normativa de la DGT que afectará a los ciclistas a partir de 2025
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 29 de noviembre de 2024

3 minutos

El nuevo Reglamento General de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) entrará en vigor en 2025, de manera que tanto ciclistas como conductores deberán informarse de estos cambios para no ser sancionados.

En concreto, uno de estos cambios tiene que ver con el adelantamiento a ciclistas. A partir del año que viene, los conductores no podrán circular a más de 20 km/h por debajo del límite establecido. Es decir, en una carretera cuyo límite de velocidad sea de 90, esta maniobra se podrá realizar como mucho a 70 km/h. 

El organismo explica que este cambio se debe a la diferencia de velocidad que existe entre el coche y el ciclista. De esta forma consideran que se protegerá más a los ciclistas

También han explicado que si la vía cuenta con más de un carril por sentido, los conductores deberán cambiar de carril a la hora de adelantar de manera obligatoria.

Además, se mantiene la distancia lateral de seguridad de 1,5 metros como mínimo para realizar esta maniobra.

Casco obligatorio

La DGT anuncia una novedad importante que afecta a la forma de adelantar a los ciclistas

Por su parte, los ciclistas deberán llevar puesto el casco obligatoriamente en cualquier circunstancia. Esto significa que las excepciones que hasta ahora están recogidas en la normativa, se suprimen. Junto al casco, tendrán que llevar un accesorio reflectante cuando la visibilidad sea escasa y por la noche. Los ciclistas tendrán que ser visibles a una distancia mínima de 150 metros.

Y en lo que respecta a las vías urbanas, los conductores tendrán que dejar una distancia de seguridad con los ciclistas de cinco metros como mínimo.

Otra de las novedades de este reglamento es que los ciclistas podrán circular en sentido contrario a los vehículos de motor, siempre que haya un único carril y no podrán rebasar los 30 km/h.

Si se incumplen las medidas, el conductor deberá abonar una sanción de 200€ y se le retirarán 6 puntos en el carnet de conducir.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor