Aunque las ciberestafas están a la orden del día, todavía se siguen produciendo estafas en lugares públicos. Una de las últimas en popularizarse es la conocida estafa del motorista, cuyo principal objetivo son las mujeres mayores que circulan solas por la carretera. Esta estafa, que cada vez es más popular en España, tiene su origen en Reino Unido, donde ya suma más de 2.000 víctimas.
Si bien puede parecer que la finalidad de esta estafa es robar el vehículo en cuestión, lo cierto es que lo que pretenden los delincuentes es conseguir la máxima cantidad de dinero tanto a los seguros como a sus víctimas.
Para llevar a cabo esta estafa, los delincuentes trabajan en parejas, y se fijan como objetivo a aquellos conductores que estén circulando solos por las carreteras y como decíamos anteriormente, su principal interés son las mujeres de edad avanzada.
'Modus operandi'
El 'modus operandi' es el siguiente: lo primero que hacen es hacer señas a su potencial víctima para que se acerque a la primera moto, que suele estar circulando por delante del vehículo. En caso de que la potencial víctima haga caso a sus señales, una segunda moto se choca de manera intencionada contra el coche, y en este momento, el primer motorista desaparece de la escena.
Tras este accidente intencionado, el segundo motorista comienza a tomar fotografías de lo que acaba de ocurrir para dar parte al seguro y pedir así una cantidad bastante alta de indemnización tanto a la compañía de seguros como al propietario del vehículo por las lesiones ocasionadas.
Para evitar ser estafado es importante mantenerse siempre alerta y extremar las precauciones. Además, en caso de no ser conscientes de que nosotros no hemos producido el accidente, es importante que también tomemos fotografías e informemos a nuestra aseguradora para que ellos sean conocedores de lo ocurrido y también puedan valorar qué medidas tomar.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.