Algunas señales de tráfico que vemos en nuestro día a día sufrirán ciertos cambios en el mes de junio. Así lo ha determinado la Dirección General de Tráfico (DGT), con la colaboración de los ministros del Interior y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la aprobación por el Real Decreto 1428/2003.
Es por eso por lo que las señales de stop, la de mala visibilidad, la de proximidad de un colegio y una nueva para los jabalíes, ya no serán iguales a las que estamos acostumbrados a ver. Además, se han agregado nuevas señales que también llegan a partir del mes de junio.
“La movilidad está cambiando y el escenario actual es diferente al que afrontó la Estrategia anterior. Los vehículos son cada vez más tecnológicos y conectados, aspecto con el que tenemos que convivir. Las circunstancias cambiantes requieren una estrategia que sepa adaptarse constantemente a ellas”, indica la DGT.
Stop y mala visibilidad
Una de las señales que más vemos a lo largo de nuestro día es la de ‘stop’. En esta ocasión, cambiará su tipografía y el tamaño de la letra para hacerla más comprensible. Esta señal indica a los conductores que deben detener de manera obligatoria su vehículo en un determinado punto. Suele ir acompañada de una marca de pintura sobre la calzada que indica donde se debe detener el vehículo.
La señal de mala visibilidad sufrirá los mismos cambios que la señal de stop. Esto se hace para que los conductores, al tener tantas distracciones en el camino, no pierdan de vista las señales. Con el cambio de tamaño y de tipografía se busca que estas sean más visibles y perceptibles.
🧠La nueva señal de la DGT (arriba en el centro) : Obligatoriedad para los conductores de un vehículo de movilidad personal del tipo patinete eléctrico, bicicleta o monociclo a bajar del mismo y continuar a pie hasta que la señal se anule.@ajuntpalma@diariomallorca@UHmallorcapic.twitter.com/v7ql6oUxkt
— Patinetes y bicis a Raya (@PatinetesR) May 23, 2023
Señal para jabalíes
Debido al aumento de los jabalíes en las ciudades, la DGT se ha visto obligada a agregar esta señal alertando la presencia de dichos animales. Esta señal advierte del peligro por la proximidad de un lugar donde la vía puede ser atravesada por animales en libertad.
Otro de los cambios es que, los puntos que señalaban la niebla, a partir de ahora serán líneas horizontales delante del vehículo. Esto se debe a que el diseño anterior podría causar confusión con la señal de zona de bajas emisiones. Esta señal es netamente informativa y no obliga a los conductores a realizar una determinada acción.
Perspectiva de género
Algunos de los cambios están también relacionados con el género. En la señal que indica la proximidad de un colegio, ya no será el niño quién lleva de la mano a la niña, sino al revés. Por otro lado, en la señal de zona peatonal, será un hombre el que empuje el carrito del bebé, mientras que en la que indica proximidad de un supermercado, también será un hombre el que lleve el carro de la compra.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.