Movilidad

Estas son las nuevas normas de la DGT sobre los adelantamientos

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Martes 1 de octubre de 2024

2 minutos

El objetivo es reducir los accidentes en las carreteras

Estas son las nuevas normas de la DGT sobre los adelantamientos
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Martes 1 de octubre de 2024

2 minutos

Las normas de la Dirección General de Tráfico (DGT) suelen actualizarse constantemente. Esto se hace con el objetivo de evitar accidentes en las carreteras de nuestro país y garantizar la seguridad de los conductores.

Los adelantamientos en las carreteras españolas se han vuelto algo muy común y es una causa constante de siniestros. Es por eso por lo que la DGT ha realizado una modificación que se busca instaurar en el 2025 para reducir el riesgo de accidentes.

La nueva norma establece que, en condiciones especiales climatológicas, como la presencia de nieve o hielo en las pistas, estará totalmente prohibido adelantar coches por el carril izquierdo, si el hielo entorpece la circulación para facilitar el acceso a servicios de emergencia.

Esta nueva norma tiene como finalidad reducir el riesgo de sufrir accidentes en las carreteras que son causados por adelantamientos imprudentes por parte de los conductores, especialmente en condiciones climáticas adversas. Además, permite que los vehículos especiales puedan pasar a través de estos carriles en caso de situaciones complicadas.

Estas son las nuevas normas de la DGT sobre los adelantamientos

¿Cuándo está prohibido adelantar?

Además de las condiciones climatológicas adversas, los adelantamientos están prohibidos en diferentes circunstancias, como en algunas curvas, intersecciones, cerca de pasos peatonales, o cuando la visibilidad del conductor es reducida. Además, este tipo de maniobras no se pueden realizar si la velocidad supera los 20 km/h sobre el límite permitido.

Más cambios

Otros de los cambios que la DGT realizará para el próximo año, es que, cuando se produzca un paso de vehículos de emergencias en una retención, los coches deberán retirarse hacia ambos lados, dejando un pasillo en el centro de los carriles. Esta iniciativa es aplicada en diferentes países europeos, pero en España aún no había una normativa sobre eso, pues solo se hacía como recomendación.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor