Las preguntas vinculadas a la normativa sobre adelantamientos, el uso del carril habilitado para vehículos de alta ocupación (VAO) o la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se hallan entre las más falladas por los futuros conductores que quieren obtener el permiso B de conducir en 2023.
Así lo ha dado a conocer este martes PONS Seguridad Vial, que ha presentado un informe con las diez preguntas más falladas en los test de preparación para la obtención del permiso B de conducir sobre la base de más de dos millones de exámenes online realizados en 2023.
"Este año se han detectado un 50% más de las preguntas falladas vinculadas a normativa, destacando en relación a este tema los adelantamientos, el uso de los carril VAO, circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), señalización en caso de avería o sanciones y no pueden faltar preguntas de señales y de seguridad vial", ha explicado Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial y autor del informe.
Los futuros conductores no tienen claro cuestiones como qué se debe hacer antes del cruce o adelantamiento, especialmente si se trata de vehículos voluminosos o pesados, cando llueve o poco después de haber llovido; si en una determinada curva sin visibilidad está permitido adelantar; o si un turismo que lleva el distintivo ambiental clasificado como '0' emisiones está autorizado a circular por el carril VAO.
Entre las preguntas en las que más se equivocan también destacan aquellas relacionadas con cómo se deben colocar los triángulos de preseñalización de peligro en caso de avería en una vía determinada; cuál es la sanción por utilizar, sujetando con la mano, el teléfono móvil mientras se encuentra en un semáforo en rojo; si puede circular por vías interurbanas un vehículo de movilidad personal; o si se permite hacer uso de ráfagas con el alumbrado de largo alcance para advertir al vehículo que precede la intención de adelantar; o cómo se debe circular en una pendiente ascendente con nieve.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.