
Este es el coche que más problemas tiene para pasar la ITV
Uno de cada cuatro vehículos de esta marca es rechazado

La Inspección Técnica de Vehículos es una revisión periódica que deben pasar todos los vehículos en España, y que tiene como objetivo garantizar que los coches cumplan con la normativa de seguridad y de emisiones contaminantes.
Las direcciones, los amortiguadores, las luces, los frenos, o el tren delantero, son algunos de los detalles que se revisan en la ITV para saber si un vehículo está apto para circular o no. Con esta inspección también se busca reducir los riesgos de sufrir accidentes en las carreteras producidos por fallos mecánicos.
Los últimos informes de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) han revelado que existen algunos modelos de coches que tienen más complicaciones que otros para poder superar esta revisión, que se hace de manera obligatoria. Un estudio realizado en Dinamarca por Færdselsstyrelsen, en colaboración con FDM Test & Bilsyn, ha dado a conocer cuál es el coche que tiene el índice más alto de fallos.
El Tesla Model 3 lidera la lista de rechazos en la ITV, con un alarmante 23% de unidades fabricadas en 2020 que no han superado la inspección obligatoria en 2024. De los 4.668 vehículos evaluados, 1.051 no lograron pasar la prueba, una cifra muy por encima del 9% de media en otros coches eléctricos. Entre los problemas principales de estos coches se encuentran problemas en el sistema de frenos, defectos en la iluminación, fallos en la dirección y desgaste en las ruedas, ejes y neumáticos.

En Alemania también existe el mismo problema, pues el organismo TUV ha registrado resultados parecidos en sus inspecciones, donde el 14,2% de los Tesla Model 3 presentaban defectos significativos. Esto ubica a este modelo entre los que más dificultades tienen para aprobar la revisión técnica dentro de su categoría.
Estos datos obtenidos en los estudios refuerzan la importancia de tener un mantenimiento adecuado en los vehículos eléctricos. Si bien estos suelen necesitar menos revisiones que los coches de combustión, existen componentes clave, como los frenos y el sistema de luces, que pueden deteriorarse rápidamente si no reciben el mantenimiento adecuado.
El estudio pone en la mesa la necesidad de que los dueños de coches eléctricos presten atención especial a las revisiones periódicas para no tener sorpresas desagradables en la ITV y garantizar la seguridad propia y de los demás en las carreteras de nuestro país.