El carnet de conducir B, también conocido como licencia B, es el clásico permiso que tiene la mayoría de los ciudadanos españoles, y que permite conducir turismos y motos convencionales, además de otros vehículos con determinadas características.
El número de vehículos que se pueden conducir con este carnet está previsto que aumente después de que entre en vigor la normativa aprobada por el Parlamento Europeo.
Esta institución propone que los propietarios de estas licencias puedan conducir vehículos de hasta 4.250 kg., siempre y cuando estos sean autocaravanas o coches eléctricos.
Esto es debido al incremento del peso de las baterías, que cada vez es mayor y genera ciertos desafíos en términos de cumplimiento normativo, sobre todo en vehículos de propulsión eléctrica.
Condiciones de la licencia
El 1 de marzo del 2023 la Comisión Europea publicó una propuesta que buscaba cambiar la normativa de la conducción de los coches con dicha licencia, y ampliar así el peso límite.
Un año después, el Parlamento Europeo ha aprobado la norma y ahora está a la espera de que entre en vigor. Una de las condiciones para poder conducir este tipo de vehículos con la licencia B de la Dirección General de Tráfico (DGT), es que esta debe contar con una antigüedad mínima de dos años.
“Al aumentar la masa máxima de la mayoría de los vehículos de emisiones cero de la categoría B, la propuesta facilitará la adopción de tales vehículos, contribuyendo así a los objetivos de la Ley Europea del Clima y a la ambición de contaminación cero del Pacto Verde Europeo de tener un medio ambiente libre de contaminación nociva para 2050″, indican desde la Comisión.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.