Madrid cuenta desde 2022 con ciertas restricciones progresivas para los vehículos que no cuenten con la etiqueta ambiental. Estas limitaciones se han ido ampliando de manera gradual, y, a partir de 2024, se exige que todos los vehículos cuenten con una etiqueta de Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Esta medida afecta a muchos coches que circulaban normalmente por la Comunidad de Madrid, restringiendo su acceso.
Sin embargo, nuevas medidas se siguen implementando. A partir de 2025, el Ayuntamiento de Madrid aplicará restricciones que prohibirán el acceso a más de 15.000 vehículos que actualmente circulan por la capital. Los que no cumplan estas normas podrán recibir sanciones de 200 euros, clasificadas como infracciones graves, aunque sin pérdida de puntos en el carnet.
Cambios desde el 1 de enero
La zona de Bajas Emisiones ampliará su alcance en 2025. Actualmente, esta norma cubre el área central de la ciudad, incluyendo las Zonas de Especial Protección, como el centro de Madrid y Plaza Elíptica. A partir de la nueva normativa, el acceso estará limitado a vehículos con etiqueta ECO o de 0 emisiones, que seguirán exentos de restricciones a corto y mediano plazo.
Los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán circular a la zonas de Especial Protección (ZBEDEP), y los que tengan distintivos B o C tendrán restricciones específicas. Solo se permitirá su entrada si van a estacionar en aparcamientos públicos o privados. Además, se anticipa que estos límites podrán ser extendidos para 2028, restringiendo incluso los vehículos con etiqueta B o C.
Con las nuevas medidas que se implementarán en 2025, estos son los vehículos que perderán su libertad de circulación por la capital, aunque siguen habiendo excepciones.
Residentes: los vehículos empadronados en Madrid que no cuenten etiqueta ambiental estarán sujetos a multas si circulan por la ZBE, incluso si han pagado el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
Vehículos sin distintivo: aunque tienen prohibido el acceso desde 2022, esta medida se extenderá a furgonetas, motocicletas, ciclomotores y camiones sin etiqueta ambiental.
Vehículos de movilidad reducida: para este tipo de vehículos será más difícil conseguir el distintivo ambiental, aunque podrán acceder a la ZBE si están registrados en el sistema de gestión de acceso de Madrid.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.