María Martínez Denia
Movilidad
Así son las furgonetas de la DGT con un radar para multar
El mal uso del cinturón y el uso de dispositivos electrónicos protagonizan las sanciones más típicas
La función principal de la Dirección General de Tráfico es velar por la seguridad de todos los ciudadanos, vigilando a los conductores y su comportamiento. Aunque normalmente nos fijamos en los radares de la carretera, a la hora de controlar la velocidad en la que circulamos para evitar una multa, la DGT también cuenta con cámaras colocadas en furgonetas.
El exceso de velocidad, el mal uso del cinturón, la utilización de dispositivos electrónicos durante la conducción... son los hechos sancionables más típicos que ocurren y que gracias a estas cámaras en furgonetas, consiguen captar con más facilidad todo esto. Incluso en estas mismas furgonetas se pueden colocar un radar móvil.
Este último ejemplo es el captado por un usuario de la red Social Drive, la comunidad de conductores más grande de España donde se comparte información sobre el tráfico a tiempo real. La furgoneta localizada por el cibernauta se encontraba aparcada en una zona peligros de la ronda norte de Sevilla, en una zona de circulación a máximo 50 kilómetros por hora.
Colocan una furgoneta con un radar dentro en una zona peligrosa de la carretera
— SocialDrive (@SocialDrive_es) February 22, 2023
Sevilla ahora 💥 RADAR Ronda norte #S30
✋🏻Límite 50km/h pic.twitter.com/aDrOHhLBOi
Distinguir estos vehículos de la DGT es muy sencillo. Nos podemos fijar en cómo van vestidos los ocupantes de la furgoneta, puesto que suelen ser dos agente de la Benemérita de Tráfico que llevan puesto sus uniformes. En este caso los vehículos no irían necesariamente de incógnito y se puede ver como en la matrícula figuran las siglas PGC, el parque de tráfico de la Guardia Civil. Los modelos de vehículos suelen ser Renault Master, Fiat Scudo y Ford Transit Custom en color blanco, azul o negro.
En el interior de la furgoneta, los agentes están sentados a una altura más alta de lo habitual ya que los asientos delanteros están ligeramente elevados para aportar una mayor visibilidad a las cámaras, al radar y a los ocupantes del mismo.