La Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado la instalación de un nuevo radar que está situado en la carretera CV-905 de Torrevieja. Este radar fijo bidireccional se ha instalado hace unas semanas y sanciona en caso los coches sobrepasen los 50 kilómetros por hora.
El radar, situado exactamente en el kilómetro siete de la mencionada carretera, no estará operativo hasta finales de septiembre. El tramo se sitúa entre las urbanizaciones de La Siesta y San Luis, que son los principales accesos a Torrevieja, por donde circulan más de 30.000 coches diarios.
Está previsto que este tipo de radares se certifiquen y se calibren en la primera quincena de septiembre, con la meta de que empiecen a funcionar a finales del mismo mes. Cabe mencionar que ya hay señales que avisan de la presencia de estos radares en ambos márgenes de la carretera.
El nuevo radar instalado por la DGT, denominado ‘cinemómetro’, funciona con energía fotovoltaica. El aparato cuenta con placas solares, tiene una altura de dos metros y medio y está situado dentro de una cabina con un sistema de videovigilancia incorporado.
El radar también dispone de un equipo fotográfico que identifica a los coches que estén circulando por la carretera hasta 250 kilómetros por hora, realizando una captura panorámica inmediata para identificar al vehículo infractor.
El coste de los radares supera los 45.000 euros
El precio de la instalación de estos radares tiene un coste aproximado de 45.000 euros, a lo que se le suma el coste del mantenimiento anual de unos 6.000 euros. Estos datos se incluyen en la información pública que muestra la instalación de otros más de 60 equipos extras en la zona del litoral mediterráneo, con una inversión superior a los 2 millones de euros.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.