La Dirección General de Tráfico (DGT) clasifica las multas en función de su gravedad (leves, graves y muy graves) y, por lo tanto, cada una tiene una sanción diferente. Las primeras pueden alcanzar los 100 euros, las siguientes los 200 y las últimas pueden llegar hasta los 500 euros de sanción.
Uno de los métodos que utiliza la DGT para detectar los excesos de velocidad son los radares. Las cámaras de los radares graban de manera continua la circulación, y son capaces de identificar la matrícula de cada vehículo a la entrada y salida del tramo, y calcula la velocidad media del mismo, para comprobar si se están cumpliendo o no con las normas de circulación, y poner la sanción correspondiente.
"Es un delito conducir con exceso de velocidad superior a la establecida en 60 km/h en vías urbanas y en 80 km/h en vías interurbanas. En los tramos de autovías y autopistas interurbanas de acceso a las ciudades en que se hayan establecido límites inferiores a 100 km/h, los excesos de velocidad se sancionarán con la multa económica correspondiente al cuadro de sanciones. El resto de los efectos administrativos y penales sólo se producirá cuando superen los 100 km/h y en los términos establecidos para este límite", indica la DGT en su página web.
Una duda que puede surgirle a los conductores es si un mismo radar puede multarle varias veces, y la respuesta es afirmativa: sí, los radares pueden multar a un conductor en más de una ocasión, siempre y cuando sean infracciones que se han cometido en diferentes tramos del recorrido, aclara la DGT. Y lo mismo ocurre si se pasa por ese radar en diferentes horas del día.
Consulta si tienes multas con la DGT
Para saber si la DGT te ha puesto una multa, lo único que tienes que hacer es acceder a la página web del organismo y acceder al apartado 'Multas y Permisos de conducir'.
A continuación, en la sección 'Multas', selecciona 'Tablón Edictal de Sanciones'. Aquí aparecerán todas las infracciones que tengas con su respectiva sanción.
No es necesario que cuentes con certificado ni DNI electrónico, ya que el organismo dispone de un buscador que te permite hacer la consulta introduciendo tu DNI, NIE, CIF, matrícula, etc.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.