El verano está a la vuelta de la esquina, y con él llegan las esperadas vacaciones en las que podremos realizar todos esos planes y viajes que no hemos tenido la oportunidad de hacer el resto del año. Si somos de los que nos gusta tenerlo todo bien planificado para que, llegado el momento de coger el coche, no tengamos que preocuparnos de nada, Google Maps puede resultarnos de gran utilidad, quizás más de lo que nos imaginamos.
Y es que esta herramienta, que se ha convertido en el navegador por antonomasia, ya sea que nos desplacemos caminando, en coche o en cualquier otro medio de transporte, no solo ofrece la posibilidad de mostrarnos un mapa detallado del lugar e indicarnos el camino exacto hacia el sitio al que queremos ir. De hecho, tras sus últimas actualizaciones, esta es solo una de las muchas funciones que incluye, las cuales nos ayudarán a planificar mucho mejor y de forma más sencilla y cómoda nuestro viaje, así como cualquier plan que queramos realizar, en solitario o con amigos.
Restaurantes y bares mejor valorados
La opción para encontrar los mejores bares y restaurantes nos ayudará a no perder tiempo buscando alguno que nos guste. Para utilizarla, solo tendremos que ir a la barra de búsqueda, donde nos aparecerán algunas sugerencias, como Restaurantes, Cafeterías u Hoteles, aunque también podemos buscar opciones específicas, como cafeterías, tapas, para llevar, a domicilio o postres, entre otras categorías, u otros servicios diferentes.
Una vez que entremos en la pestaña escogida, podremos acotar aún más la búsqueda en función de lo que estemos buscando, utilizando diferentes filtros para ordenar los resultados por relevancia o coincidencia personal, por precio, calificación, horarios e incluso tipos de cocina. También podremos echar un vistazo a las sugerencias que han hecho otras personas en esa zona, a través de la opción "Novedades", lo que nos permitirá descubrir nuevos lugares.
Compartir rutas
Si tenemos planes con muchas personas, esta opción permitirá que todos puedan seguir la ruta indicada. Para ello, solo tendremos que indicar la ruta que prefiramos, pulsar en los tres puntos en vertical que aparecerán en la parte superior derecha de la pantalla junto a la opción de "Tu ubicación" y pulsar "Compartir indicaciones", eligiendo las personas y las rutas que quieras compartir.
Consultar el tráfico
Si vamos a viajar en coche, conocer el tráfico antes de salir nos ayudará a hacernos una idea de cómo será la conducción. Para ello, tenemos varias opciones, como localizar los semáforos por los que tendremos que pasar, así podremos saber si un atasco se debe a obras de mejora en la carretera, un accidente o un semáforo.
También podremos averiguar el precio de las gasolineras de toda España y sus ubicaciones antes de salir y escoger así la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Solo tendremos que escribir en el buscador "gasolineras" para que nos aparezcan los diferentes resultados, o buscar una gasolinera en concreto.
Aviso de radares
Esta opción te permite adelantarte a los radares fijos o móviles, para ello será necesario activar la opción para que permanezca en funcionamiento. ¿Cómo? Si entramos en el modo de navegación, podremos marcar los puntos de salida y llegada de nuestra ruta, entonces nos aparecerán de forma automática.
La aplicación marcará los radares fijos de un color amarillo y la ubicación aproximada de los móviles en azul. Ten en cuenta que con la vista previa solo podremos ver unos pocos, por lo que será necesario hacer zoom en el mapa y la ruta escogida para verlos todos. En cualquier caso, cuando estemos en el modo navegación, recibiremos un aviso sonoro cuando estemos acercándonos para que podamos reducir la velocidad.
Guardar lugares visitados frecuentemente
Hacerlo nos evitará tener que introducir la misma dirección cada vez que queramos calcular una ruta, así solo tendremos que indicar uno de estos lugares frecuentes para tener toda la información que buscamos. Para ello, habrá que escoger la localización en el mapa y pulsar en la parte inferior la opción "Guardar".
Cuando la tengamos, podremos añadirla a alguna de las listas que tengamos, utilizar alguna de las preexistentes (Sitios destacados, Favoritos o Quiero ir) o crear nuevas.
Vistas fotorrealistas
Con esta opción, que combina Inteligencia Artificial, podemos experimentar los hitos mundiales de una forma diferente, ya que podremos ver áreas fotorrealistas de casi 100 de los puntos más populares del mundo. Así nos haremos una idea previa de lo que queremos visitar, para decidir si merece la pena incluirlo en nuestro plan de viaje o no.
Rutas ciclistas más seguras
Google Maps es igualmente útil para los ciclistas, y es que ofrece diversas indicaciones con información detallada sobre las rutas para que puedan compararlas y escoger las mejores según las características de cada una, como la elevación del terreno, el tráfico, posibles escaleras o colinas y el tipo de carretera.
Crear tu propio mapa
Con el uso de algunas de estas opciones, podremos crear un mapa personalizado con todos los detalles de nuestro viaje, incluyendo las actividades, rutas o incluso paradas que queramos hacer.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.