Todos somos conscientes que encontrar un lugar para estacionar nuestro coche en la ciudad es una tarea muy complicada. Algunas veces podemos estar mucho tiempo dando vueltas por las calles buscando un lugar que, muchas veces, nunca aparece.
Debido a la falta de espacio, algunas personas recurren a realizar ciertas maniobras para aparcar el coche que puede terminar significando una multa para el conductor. La desesperación o prisas de algunos hace que se cometan decisiones incorrectas al aparcar.
La Dirección General de Tráfico (DGT) dio a conocer que en el 2022 se pusieron 38.175 multas en España debido a estacionamiento indebido.
Los conductores han llegado a normalizar este tipo de acciones imprudentes y, en muchos lugares, vemos que algunos se estacionan en doble fila superando el tiempo límite, o incluso ocupando pasos de cebra o parte de la acera.
La maniobra más común al estacionar el coche es hacerlo en sentido contrario. Si bien parece una acción inofensiva, la normativa no lo permite.
El artículo 90.2 del Reglamento General de Circulación indica que “cuando en vías urbanas tenga que realizarse en la calzada o en el arcén, se situará el vehículo lo más cerca posible de su borde derecho, salvo en las vías de único sentido, en las que se podrá situar también en el lado izquierdo”.
¿A cuánto asciende la multa?
Este tipo de falta es considerada como una infracción leve, por lo que la multa en caso aparques el coche en sentido contrario es de 100 euros. Esta cantidad no variará, siempre y cuando los agentes encuentren el vehículo ya aparcado y sin nadie en el interior.
Sin embargo, si los agentes ven el momento en que un conductor realice la maniobra de invadir el carril contrario para poder encontrar un estacionamiento, pasará a considerarse como una infracción grave y la multa asciende a 500 euros y seis puntos de pérdida del carnet.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.