Una acción tan simple y cotidiana como ir al supermercado a hacer tus compras, puede terminar sorprendiéndote con una multa por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT). Muchos conductores no están al tanto de acciones que parecen inofensivas, pero que pueden acarrear una sanción que no estaba presupuestada.
Al finalizar las compras del supermercado, lo más normal es cargarlas hasta nuestro coche, y, en algunos casos, ciertos conductores colocan las bolsas en el suelo para empezar a acomodarlas en el maletero. Pues ese simple hecho de ponerlas al lado del vehículo significa una multa de la DGT.
El artículo 112, punto 2, del Reglamento General de Circulación prohíbe arrojar, abandonar o depositar objetos o materiales en la vía pública, que dificulten o pongan en peligro la circulación. Este reglamento incluye dejar las bolsas en el suelo, ya que puede entorpecer la fluidez del tráfico en el estacionamiento.
¿A cuánto asciende la multa?
Este tipo de infracción es catalogada como una falta leve, por lo que la sanción puede alcanzar los 80 euros. Sin embargo, el hecho de llevar objetos sueltos dentro del vehículo, colocándolos en un lugar inadecuado, puede acarrear una multa que asciende a los 200 euros. Es por eso por lo que se recomienda siempre llevar las bolsas de la compra dentro del maletero y comprobar que estas no estén sueltas.
Una publicación de la DGT en una de sus cuentas de redes sociales indica que, si la carga está mal sujetada y se desplaza, el centro de gravedad del vehículo hará lo mismo y aumentaría el riesgo de perder el control.
Es importante mencionar que no todas las infracciones de tráfico son susceptibles de recibir el 50% de descuento, pues algunas faltas como utilizar inhibidores de radar, falsificar la identificación del conductor, o realizar obras en las vías sin autorización, no califican para este beneficio.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.