Los chalecos reflectantes son un elemento de seguridad que utilizan las personas para aumentar la visibilidad y desde 2004 es obligatorio llevarlo en turismo y vehículos industriales. Gracias a esta prenda, la persona será visible al resto de conductores a una distancia de hasta 150 metros.
Gracias al chaleco podemos alertar al resto de conductores de nuestra presencia en la vía y así evitar accidentes, y por eso es obligatorio llevarlo puesto cuando nos veamos obligados a detener nuestro vehículo en una vía extraurbana. Además, es imprescindible que los chalecos estén regulados según la normativa europea, es decir, que cuenten con el marcado 'CE'.
Sanción económica y pérdida de puntos
En este sentido, es importante saber que todas las personas que se bajen del coche deben llevarlo puesto, aunque la normativa establece que es suficiente con llevar el chaleco que le corresponde al conductor. Pero si va a haber más de un integrante en el vehículo, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda llevar más de uno porque en caso de bajarte sin el chaleco puesto, te enfrentarás a una sanción.
La multa en cuestión es de 200 euros y además, conlleva la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.
Cómo consultar si tienes multas de la DGT
Para saber si la DGT te ha puesto una multa, lo único que tienes que hacer es acceder a la página web del organismo y acceder al apartado 'Multas y Permisos de conducir'.
A continuación, en la sección 'Multas', selecciona 'Tablón Edictal de Sanciones'. Aquí aparecerán todas las infracciones que tengas con su respectiva sanción.
No es necesario que cuentes con certificado ni DNI electrónico, ya que el organismo dispone de un buscador que te permite hacer la consulta introduciendo tu DNI, NIE, CIF, matrícula, etc.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.